Invierno complicará lucha contra Covid-19 en América: OPS
En el continente americano se registra casi el 50 por ciento de los contagios a nivel global; los huracanes también dificultarán la mitigación del virus SARS-CoV-2
El frío austral y los huracanes del Atlántico amenazan la lucha contra el nuevo coronavirus en el continente americano, actual epicentro de la pandemia, advirtió el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras en Europa avanza la reapertura económica.
El inicio del invierno austral aumentará la incidencia de enfermedades respiratorias en Sudamérica y la intensa temporada de huracanes esperada en los próximos meses en el Atlántico también complicará la respuesta a la pandemia en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
El nuevo coronavirus se sigue extendiendo con fuerza en Brasil, Perú y Chile, y en Venezuela se han acelerado los contagios. También hay un incremento de casos en México, Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua, así como en Haití y Surinam.
En la Amazonía brasileña, azotada por el virus en especial entre poblaciones indígenas, otro problema acecha: la temporada de incendios forestales, cuyas humaredas podrían agravar la ya compleja situación sanitaria.
En Perú, donde el martes se superaron los 200.000 contagios en medio de estrictas medidas de contención, el brote generó escasez de oxígeno para pacientes graves en Lima y podría colapsar el sistema hospitaliario capitalino.
Con más de 111.000 muertos en Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y más de 38.000 decesos en Brasil, la región de las Américas concentra casi la mitad de los 7,1 millones de casos y de las casi 408.000 muertes globales desde que la covid-19 surgió en China a fines del año pasado antes de propagarse por el mundo, forzando a miles de millones de personas a alguna forma de confinamiento y provocando la peor recesión global en 80 años.
ES DE INTERÉS: