El invierno ya está aquí y con ello arriban también varias enfermedades respiratorias que afectan tanto a chicos como a los adultos mayores, es por esto que se debe prevenir y cuidarse en todo momento, como es el caso del virus de la influenza.
Con los fríos los cambios de temperatura es normal que existan problemas respiratorios en todo momento, ya sea en casa, en la escuela, en el trabajo o en la calle, en donde la mejor herramienta es la prevención y el conocimiento ante estos climas invernales.
¿Qué es la influenza y qué puede causar?
De acuerdo a información de especialistas médicos la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y muy ocasionalmente sin el tratamiento adecuado, puede llevar a la muerte.
Entre los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente, pero casi en la mayoría de las personas con influenza presentan algunos o todos estos signos y síntomas:
- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción o congestión nasal
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- En algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos
Cabe resaltar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre o presentan estos síntomas.
Recuperación de la influenza en la mayoría de los casos
Hay que destacar que varias personas que sean contagiadas de influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas; pero, en algunos casos desarrollan complicaciones, como la neumonía, debido a que no se trato adecuadamente.
¿Cómo sabría si se me complica la influenza?
De acuerdo a médicos mencionan que en dado caso de agravarse la enfermedad, se pueden presentar infecciones sinusales y del oído; mientras que la neumonía es una complicación grave de la influenza, que puede ser causa de una infección por el virus de la influenza o una coinfección bacteriana y por el virus de la influenza.
Además, otras de las posibles complicaciones graves de la influenza pueden incluir inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica, como es caso de una insuficiencia respiratoria y renal.
Precaución. Estas personas tienen mayor riesgo de contraer influenza
Por otro lado, se destacada que cualquier persona de cualquier rango de edad puede contagiarse de influenza, y todos pueden sufrir problemas graves a causa de la influenza; sin embargo, algunas personas corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman.
Personas de 65 años de edad o más
Cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas)
Personas embarazadas
Niños de menos de 5 años, en especial aquellos menores de 2 años.
Estos son los signos de advertencia de la influenza
En los niños, se puede presentar respiración acelerada o problemas para respirar, coloración azulada en los labios o el rostro.
Expansión de la caja torácica al respirar
Dolor de pecho.
Dolor muscular intenso (el niño se rehusa a caminar).
Deshidratación (no orina por 8 horas, tiene la boca seca y al llorar no tiene lágrimas)
Falta de atención o interacción cuando está despierto
Convulsiones
Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit
Finamente, es por esto que es muy importante acudir a los centros de salud más cercanos para vacunar en contra de la influenza.
AM3