Sin una reforma constitucional, el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército no se dará, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por lo que la iniciativa presidencial es “inviable”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya adelantó que el próximo 1 de septiembre enviará, como preferente, la iniciativa para dejar en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la GN.
Pero, “no se puede dar por decreto”, señaló Monreal, puesto que para cambiar el marco jurídico de la GN de civil a militar, se necesita hacer cambios a la Constitución..
“No por vía acuerdo, ni tampoco ningún otro ordenamiento jurídico menor al de la Carta Magna”, sentenció el senador morenista.
Lo que intenta hacer el jefe del Ejecutivo, es modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la GN, la del Ejército y la de Ascensos y Recompensas, lo que es “evidentemente insuficiente” para modificar el carácter civil de la Guardia Nacional, precisó Monreal.
El líder de Morena en la Cámara Alta recordó que el presidente habló en primera instancia de una reforma constitucional, pero luego se decidió por una reforma secundaria “¿Por qué?”.
Lee también: Monreal: ‘El arma secreta de AMLO’ que no figura en las encuestas
De acuerdo con Monreal, el gobierno federal no tiene la garantía de que una reforma constitucional pase en el Poder Legislativo; por ello eligieron la segunda opción, pues basta con una mayoría simple otorgada por Morena y sus aliados.
El debate en el Senado será álgido, coincidieron Monreal y Damián Zepeda, senador por el PAN; no solo para debatir el carácter civil de la GN, también porque va incluido el tema de la seguridad en el país.
“Vamos a debatir cómo sí mejorar la seguridad pública, pero sin militarizar” a la GN, destacó Zepeda. EJ
ES DE INTERÉS
Enviará AMLO reforma para que GN dependa del Ejército en septiembre
Preocupa a demócratas de EU violencia y militarización de la GN