La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se revisará qué pasó en el caso específico del motopatín que fue usado en la madrugada del domingo, fuera de horario, en el que viajaba un usuario que falleció atropellado en la Avenida Chapultepec, en la colonia Juárez. Dichos dispositivos sin anclaje, con presencia en al menos 4 delegaciones, no pueden rentarse después de las 22:00 hora. Recordó que las empresas que ofrecen servicios de renta de monopatín y bicicletas sin anclaje no tenían regulación, por lo que apenas el 1 de febrero se publicó un permiso temporal por 45 días, previo a la regulación final.
“Sí, es una reglamentación digamos integral, por ahora dado que no tenían, pues, ninguna reglamentación, en realidad, se hace una reglamentación por 45 días y después ya viene algo más.
“El accidente por lo que sé ocurrió a las cuatro de la mañana. Los monopatines a las diez de la noche ya no se les puede rentar, y pues hay que ver en particular este caso ¿qué fue lo que paso?”, dijo en conferencia de prensa.
Sheinbaum explicó que hay empresas que brindan este servicio en 4 alcaldías con un permiso temporal por 45 días, y con la limitante de que no pueden ubicarse en zonas que afecten a los peatones.
“Son las que tenían ya autorización, de hecho se había dado autorización sólo a una, se abre a más autorizaciones, y por lo pronto los 45 días es un permiso temporal y ya después de los 45 días ya viene toda la reglamentación”, precisó.
Semovi lamenta fallecimiento
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento de un usuario que circulaba a bordo de un monopatín eléctrico la madrugada de este domingo. Según un comunicado, el accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 4:30 horas de este domingo, en el cruce de las avenidas Florencia y Chapultepec, donde presuntamente una unidad de taxi colisionó al usuario del monopatín, quien perdió la vida en sitio. El conductor del taxi abandonó la unidad, pero posteriormente, gracias a la coordinación entre personal del centro de monitoreo y personal operativo, fue detenida una persona con las características de dicho conductor, y fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público CUH-2, donde se determinará su situación jurídica. En caso de que el conductor del taxi resulte responsable, la Secretaría de Movilidad tiene la facultad de revocar la concesión del permiso de operación, adicional a la pena judicial que determinen las autoridades correspondientes. La Secretaria de Movilidad está en contacto con la empresa operadora del monopatín eléctrico con el que circulaba el usuario, con la finalidad de que brinde el apoyo a la familia del usuario fallecido. Señaló que fortalece los mecanismos de regulación de esos sistemas de transporte para garantizar la seguridad de quienes utilizan esta opción de movilidad. Como se publicó en el sitio de la secretaría el 1 de febrero, las empresas prestadoras de esos servicios tendrán un permiso temporal de operación, y deberán asegurar a los usuarios de sus vehículos con sistema de iluminación, de frenado, además de contar con pólizas de seguro para quienes los utilizan. (Con información de Notimex) NM