Apenas cuatro meses después de llegar al poder les declaró la guerra. Ahora anunció que están bajo investigación para determinar si su funcionamiento es realmente para apoyar a la gente o sólo un método para evadir impuestos.
En marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó de tajo la participación de organizaciones sociales en la entrega de programas de bienestar, y anunció la entrega directa de estos apoyos, acusando que el recurso no llegaba hasta los beneficiarios.
Dos años después y previo a recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el mandatario acusó al gobierno norteamericano de financiar a las organizaciones civiles que contabiliza como parte de la oposición a su gobierno, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y hasta presentaron una queja diplomática por estas acciones.
PUEDES LEER: México protestará ante EU por apoyo a grupos anti-4T
Este lunes, arrancó la semana revelando que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigan periódicamente la operación de las organizaciones civiles.
“Están haciendo revisiones sobre cómo operan estas fundaciones, si realmente ayudan a la gente o son mecanismos creados para evadir el pago de impuestos o para lavar dinero. Entonces si, se hace constantemente una investigación”, apuntó López Obrador.
De hallar alguna anomalía, advirtió el Presidente de la República, los funcionarios de ambos organismos, tienen la instrucción de proceder legalmente, presentar denuncias ante el SAT, la Procuraduría Fiscal o la Fiscalía General de la República (FGR).
“Si el Presidente o cualquier funcionario se entera de un presunto ilícito, tiene que denunciarlo, incluso cualquier ciudadano, todos tenemos que hacerlo, y esa sí es una práctica que se aplica desde que llegamos al gobierno”, afirmó el mandatario.
Aunque son miles las organizaciones civiles que laboran en el país, el cuestionamiento se dio por los altos salarios que pagan a sus integrantes y presuntas transferencias millonarias a paraísos fiscales, entre ellas “Vamos México” de Martha Sahagún; “Centro Fox” de Vicente Fox o “Libertad y Responsabilidad Democrática” de Margarita Zavala.
SIGUE LEYENDO: