Investigan triangulación de Segob por 2 mmdp a García Luna
López Obrador resaltó que será “interesante” esperar la declaración del exfuncionario para conocer más detalles sobre quiénes pudieron estar implicados en los presuntos sobornos que recibió del Cártel de Sinaloa
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una transferencia por 2 mil millones de pesos realizada desde la Secretaría de Gobernación a una empresa ligada con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló que ya se realizó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda como considere adecuado.
“SE le informó y él definió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República, y esa transferencia es lo que nos ampara, porque al final de cuentas tenemos una triangulación entre recursos de gobernación y una empresa en la que García Luna es accionista”, detalló.
Nieto, también reveló que investigan a cinco exfuncionarios cercanos al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Van por Cárdenas Palomino
De acuerdo con Santiago Nieto, entre las personas señaladas está Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal.
El funcionario concedió una breve entrevista en Palacio Nacional, a donde asistió a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, durante la administración de Felipe Calderón se realizó esta transferencia, por lo que se está rastreando, según le informó Santiago Nieto, titular de la UIF.
Sobre los recursos congelados del exfuncionario y sus familiares, el mandatario dijo desconocer el monto, pero “se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso de Gobernación, que una parte se transfirió a un familiar de García Luna”, afirmó.
Durante la administración panista de 2006 a 2012, la dependencia tuvo cinco titulares, que podrían también ser investigados por esta transferencia. Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño (fallecido durante su mandato en un accidente de aéreo), Fernando Gómez-Mont Urueta, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré.
El mandatario descartó que se inicie una nueva investigación contra García Luna en México, sólo cooperarán en lo que el gobierno de Estados Unidos solicite. Y la negativa de investigación es porque se puede pensar que se hace con fines políticos.
“Vamos a estar al pendiente del proceso y la Fiscalía va a ayudar, va a cooperar. Y si ellos deciden abrir un proceso, pues es una decisión de esta instancia autónoma”, aclaró.
López Obrador resaltó que será “interesante” esperar la declaración del exfuncionario para conocer más detalles sobre quiénes pudieron estar implicados en los presuntos sobornos que recibió del Cártel de Sinaloa, como lo han señalado las autoridades del país vecino.
Ayer, Genaro García Luna renunció a su derecho a audiencia ante el juez David Horan en la Corte Federal de Dallas, Texas, con lo que evitó que se hicieran públicos los detalles de los cargos que se le imputan. Esto implica que su estrategia de defensa comience hasta la Corte en Brooklyn, a donde será trasladado en los próximos días.
Investigación contra Calderón si el pueblo lo pide
En el caso del expresidente Felipe Calderón, López Obrador aseguró que su gobierno tampoco iniciará una investigación, porque sólo le hará ganar popularidad, pero es algo que le va a quitar tiempo y generará polémica.
Además, la indagatoria se vería como un tema político y que generaría confrontaciones, por lo que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) decidir o iniciar una carpeta de investigación por su posible relación o conocimiento de los sobornos que recibió su entonces secretario de Seguridad Pública.
Aunque desde que llegó al poder dijo que no iniciaría investigaciones, que eso debería decidirse en una consulta ciudadana; ahora, señaló que para que se realice la consulta, deberán ser los mismos mexicanos quienes se pongan de acuerdo y la realicen.
ES DE INTERÉS
García Luna: la geopolítica
#Portada Genaro García Luna, van por más funcionarios