Las filtraciones realizadas por el grupo de hackers autodenominado “Guacamaya” ha destapado una delicada investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Ejército mexicano.
La investigación es sobre el evento llamado “Culiacanazo”, en el cual se detuvo y se liberó al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Segú publicó el periódico Excélsior, el Ministerio Público federal investiga un posible pacto entre integrantes del Ejército con el Cartel de Sinaloa, mismo que habría permitido proteger en el contexto del evento en el que fue detenido, el 17 de octubre de 2019.
La FGR comenzó a investigar posibles nexos desde el día del incidente, en el cual murieron ocho personas y 16 heridos.
La institución trabaja con una línea de tiempo elaborada por la Unidad Especializada de Investigación de Terrorismo Acopio y Tráfico de Armas (UEITA); el cual señala un conjunto de videograbaciones donde se capturó a Ovidio y se le dejó libre.
Elementos de prueba
El medio señala que hubo una comunicación entre el titular de la Célula IV-4 de la UEITA, dirigida al general de brigada de justicia militar, Miguel Carrasco Hernández, para solicitar información sobre ese probable escudo protector al narcotraficante, con fecha del 15 de febrero de 2022.
“Hago de su conocimiento que esta Fiscalía cuenta con líneas de investigación en la que se pudiera desprender la posible participación de elementos de su corporación en los hechos acontecidos (...) donde se suscitaron enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada y Fuerzas Armadas quienes pretendía evitar la detención de Ovidio Guzmán López”, se lee.
Además, se refiere a “movilizaciones que ocasionaron un bloqueo carretero, la fuga de reos del penal de Aguaruto, y varios enfrentamientos en la zona de Tres Ríos en Culiacán”; así como del “allanamiento a las instalaciones de la Unidad habitacional militar 21 marzo, donde personal militar fue agredido, ocasionando daños a los habitantes”.
La solicitud de información precisa que el día del incidente “miembros de la delincuencia organizada tomaron sin consentimiento una camioneta pick up, Marca Chevrolet, línea Cheyenne con número de serie 3GCUKgECX661002g2. Con número económico 0808302”.
Otro elemento que se investiga es que se detectó presencia de la presencia de personal de la Sedena en la calle de José Muro Pico 2403, fraccionamiento Rincón Alameda sección Los Cisnes, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde se encontraba Ovidio Guzmán López el día de los acontecimientos.
Se busca precisar “quién iba al mando directo del personal que se constituyó en dicho domicilio”. DJ
ES DE INTERÉS |