En medio de creciente preocupación, los familiares de siete personas desaparecidas que trabajaban en un call center de Zapopan han revelado que la principal línea de investigación en el caso apunta hacia el fraude telefónico.
Durante una reunión con autoridades estatales en el Palacio de Gobierno, los familiares expresaron su frustración por la falta de información previa proporcionada por las autoridades, quienes no les habían revelado detalles delicados sobre el caso.
Beatriz Robles, hermana de uno de los jóvenes desaparecidos, destacó que hasta ese momento habían tenido conocimiento de información crucial a través de los medios de comunicación.
La sospecha de que el crimen organizado podría estar involucrado en el caso, así como la supuesta irrupción de un comando en el call center, no les había sido informada previamente.
Además, Robles señaló que se les había negado el acceso a la carpeta de investigación bajo el argumento de que, al involucrar a siete personas, todas las familias debían estar de acuerdo, y solo tres familias asistieron a la reunión.
Nos sentimos escuchadas al tener conocimiento de todo lo que se está moviendo ahí y de saber todo a lo que tenemos derecho, pero nos quedamos con un mal sabor de boca porque la noticia que manda, en este caso nuestro gobernador, es completamente diferente a lo que nos dijeron, esa es la parte que nos deja intranquilas”, señaló Robles.
Han transcurrido nueve días desde la desaparición del primer joven, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha decidido intervenir en el caso al considerarlo cada vez más complejo.
Informó que ya se ha puesto en contacto con las autoridades federales para solicitar su intervención.
“Trabajando desde temprano con el fiscal Joaquín Méndez y el secretario general, Enrique Ibarra, para conocer los avances y seguimiento de una investigación que cada día arroja elementos nuevos que hacen el caso mucho más complejo de lo que parecía”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Asimismo, mencionó que se presume la existencia de delitos federales relacionados principalmente con temas fiscales, y ha contactado a la titular de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez.
En cuanto a la prioridad actual, el gobernador afirmó que es localizar a las personas desaparecidas, por lo que se ha desplegado un amplio operativo que trabaja incansablemente en la búsqueda.
El primer desaparecido, Carlos Benjamín García Cuevas, fue visto por última vez el 20 de mayo, pero sus familiares no denunciaron los hechos hasta el 23.
Ese mismo día, la familia de Itzel y Carlos David Valladolid Hernández presentó una denuncia por desaparición; el 24 de mayo, se presentaron denuncias adicionales por la desaparición de Arturo Robles Corona y Jesús Alfredo Salazar Ventura.
El viernes 26, los familiares de Mayra Karina Velázquez Durán denunciaron su desaparición y revelaron que ella conocía a las demás personas desaparecidas, ya que trabajaba en el mismo call center pero en una oficina diferente.
El sábado 27 de mayo, la fiscalía del estado recibió otra denuncia por parte de los familiares de Jorge Miguel Moreno Morales, quien también trabajaba en el mismo lugar.
Hasta el momento, tanto la fiscalía del estado como la fiscalía especializada en personas desaparecidas han llevado a cabo dos cateos en las dos propiedades utilizadas por este call center como centros de operación.
Además, las autoridades estatales están investigando si este caso está relacionado con una red de estafadores vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual fue descubierta por el gobierno de Estados Unidos en marzo pasado. DJ
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