Investigan por lavado de dinero a dueño del refugio de felinos de Tlalpan
La FGR señaló que se investiga también a Rafael Pacchiano Alamán, exsecretario la Semarnat por estar relacionado en el caso
El propietario del refugio de felinos Jaguar Negro Tigre Blanco, Eduardo Mauricio Moisés Serio, está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Según informó la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) el dueño del sitio de acogida de grandes felinos ubicado en Tlalpan habría cometido ese delito.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que gracias a una denuncia ciudadana, se investiga también a Rafael Pacchiano Alamán, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por estar relacionado.
Asimismo, la indagatoria alcanza a Joel González Moreno, exdirector general de Inspección de Vida Silvestre y Recursos Marinos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); quien autorizó una donación de más de 150 felinos de diferentes especies a dicho refugio.
Cabe señalar que el dueño del santuario felino del Ajusco también es investigado por maltrato y abandono animal.
Según la información difundida, la denuncia por presuntos manejos irregulares de las donaciones que recibía el refugio y la denuncia de maltrato animal fueron presentadas de manera anónima, mediante la ventanilla única de la FGR.
Denuncias a las que se sumó la interpuesta por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ante la FGR, por lo que se inició la carpeta de investigación por maltrato.
Fue a partir de esa denuncia que se logró el rescate de 180 leones africanos, leones blancos, jaguares, tigres y pumas; también a 10 primates y dos coyotes.
ES DE INTERÉS |