En bolsas negras y con hielo, los cuerpos de 25 perros, dos gatos, un zorro e incluso un coyote fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, luego de que en la comunidad San José Buenavista se reportara decesos masivos de animales.
El grupo de rescatistas Amigos de Corazón informó sobre el hallazgo de los cuerpos la tarde del viernes, indicando que varios de los animales presentaban signos de envenenamiento. Algunos fueron recuperados del río de dicha comunidad, por lo que se presume que el agua podría estar contaminada.
“Pedimos el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona porque esto no solo es el acto cruel a los animales, es un tema de salud ya que creemos que contaminaron el río donde ellos consumen agua y por eso cayeron tantos”, informaron durante la noche.
De acuerdo a los primeros reportes, dueños de mascotas y vecinos de la zona dieron el aviso a las autoridades durante la tarde. Los rescatistas informaron que hay más cuerpos en la zona, pero no pudieron recoger a todos por la falta de luz.
“Nos ganó la luz para ir por los otros, mañana seguiremos buscando los que faltan de la otra zona”, notificaron a través de Facebook.
Elementos de la jefatura de Ecología y Bienestar Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arribaron al lugar de los hechos para recoger los cuerpos, mismos que serán entregado a las autoridades correspondientes para practicar necropsia y determinar la causa de muerte.
“No tenemos palabras para describir lo que duele, no hay manera de entender esto”, manifestaron los integrantes de Amigos del Corazón.
SIGUE LEYENDO:
¡Se va con Frida! Muere Laika, la perrita rescatista de NL
Perros acaban con la vida de un hombre en Ixtapaluca
‘Santuario’ en el Ajusco: rescatan a 190 felinos por maltrato