Investigan la desaparición ilegal del petrolero “Caballo Azteca” en Campeche
El abogado representante de Oceanografía presentó una denuncia el pasado 17 de agosto, en la que se exponen presuntas operaciones fraudulentas y la posible implicación de funcionarios en la venta del barco...
La Fiscalía General del Estado de Campeche emprendió una minuciosa investigación en relación con la desaparición ilegal del navío petrolero “Caballo Azteca”, un caso que se encuentra en el epicentro de un conflicto laboral entre la empresa Oceanografía y un grupo de ex trabajadores.
El abogado representante de Oceanografía, Doryan Francisco Rodríguez García, presentó una denuncia el pasado 17 de agosto, en la que se exponen presuntas operaciones fraudulentas y la posible implicación de funcionarios en la venta del barco por parte de los exempleados de la naviera. Este incidente contradice el estatus de concurso mercantil de la empresa, que debería haber suspendido cualquier proceso relacionado con la confiscación de sus activos.
También se señala en el documento, al empresario Ramón Vadillo Razu por haberse apoderado ilegalmente del petrolero y haberlo vendido en dos ocasiones, una de ellas por un monto de 14 millones de pesos. Se alega que estas operaciones fueron realizadas con la complicidad de autoridades locales y otros individuos, incluyendo a Antonio Rueda Medina, Luis Daniel Yañez Sánchez y José Ángel Glez.
“Los trabajadores que han presentado demandas laborales se asociaron bajo el pretexto de combatir ‘injusticias’, con la finalidad de despojar a mi representada de sus activos, a pesar de saber que no tienen derecho a emprender acciones legales contra mi representada debido a su estado de concurso mercantil”, se lee en la denuncia.
Además, el abogado de Oceanografía acusa a estos trabajadores de ejercer presión social sobre la junta local de conciliación y arbitraje de Ciudad del Carmen, Campeche, alegando que esta institución pública ha cedido ante sus demandas, pasando por alto la legalidad de sus acciones.
Es importante destacar que Oceanografía, la empresa propietaria del “Caballo Azteca”, fue declarada en concurso mercantil el 8 de julio de 2014, lo que debería haber suspendido cualquier proceso relacionado con sus activos. No obstante, las acusaciones apuntan a que Vadillo Razu reclutó a un grupo de trabajadores con la intención de despojar ilegalmente a la empresa de su preciado petrolero.
La Fiscalía está buscando ejercer acción penal por los delitos de fraude y asociación delictuosa contra los involucrados. Rodríguez García espera que la investigación se lleve a cabo de manera exhaustiva y que los responsables sean llevados ante la justicia.