El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que su gobierno está llevando a cabo una investigación sobre los disparos efectuados por la Guardia Nacional de Texas en territorio mexicano en la frontera con Estados Unidos.
Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario confirmó la colaboración de la Cancillería en el proceso de investigación.
Inicialmente, López Obrador mencionó que la Guardia Nacional de Texas había matado a un migrante en Ciudad Juárez; sin embargo, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró posteriormente que el hombre había quedado herido en el incidente.
La víctima ha sido identificada como Darwin José García, de 37 años, originario de Veracruz.
El hombre se encontraba en un camino de tierra utilizado por corredores y ciclistas para ejercitarse, a más de 10 metros del río Bravo.
El suceso ocurrió en la orilla del río, cerca de la avenida Rafael Pérez Serna, en las cercanías del puente internacional Córdova-Américas.
Ramírez Cuevas indicó que se está investigando si el incidente se trató de un asalto o una caravana de migrantes.
La Patrulla Fronteriza en El Paso emitió un comunicado desligándose del incidente y acusando a la Guardia Nacional de Texas, que se encuentra en la región desde diciembre de 2022.
Hasta el momento, la Guardia Nacional ha informado que el hecho está bajo investigación y que ofrecerá más detalles en los próximos días. DJ
ES DE INTERÉS 👇