Por denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga un presunto desvío de recursos públicos por 132 millones de pesos en el que está involucrada la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, reveló que se trata de una investigación por movimientos financieros que involucran presuntos recursos de procedencia ilícita y creación de empresas fantasma.
Agregó que cuando estuvo al frente de la UIF también presentó dos denuncias similares; sin embargo, estas “se perdieron” y las investigaciones contra la UAEH no prosperaron.
“Se nos han presentado dos denuncias que eran exactamente las mismas que se habían presentado en 2019”, sostuvo Santiago Nieto.
PUEDES LEER: Hallan varias fosas clandestinas en Mexicali con al menos 15 cuerpos
Conviene mencionar que hace cuatro años, cuando Nieto Castillo estaba al frente de la UIF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de la UAEH por el presunto lavado de dinero por más de 156 millones de dólares en que se involucró a la universidad.
En conferencia de prensa, Santiago Nieto agregó que lograron la vinculación a proceso de cuatro exfuncionarios de la pasada administración; además de otras cinco órdenes de aprehensión por el posible desvío de recursos públicos.
Hasta el momento, la llamada “Estafa Siniestra” ha implicado a seis alcaldes de Hidalgo, además de la vinculación a proceso del exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal, Pablo “N”, señalado por el desvío de 140 millones de pesos.
“Lo importante es avanzar de los prestanombres a quiénes son los beneficiarios reales de estos actos de corrupción”, indicó Nieto Castillo. EJ
SIGUE LEYENDO
Por desvíos de la UAEH, la UIF congela cuentas de arquitecto
UAEH no ha comprobado licitud de recursos: UIF