Investigan al exprimer ministro de Italia por su gestión frente al Covid
Autoridades de Italia consideran que el exprimer ministro Giuseppe Conte “subestimó” al virus y convirtió a Bérgamo en uno de los “puntos negros de la pandemia”
El exprimer ministro italiano Giuseppe Conte se enfrenta a una investigación judicial por la respuesta de su gobierno al brote de Covid-19 a principios de 2020, indicaron el miércoles medios de este país.
La fiscalía de Bérgamo, ciudad del norte de Italia que se convirtió en uno de los puntos negros de la pandemia en Europa, apunta a Conte tras culminar tres años de indagaciones.
El exministro Conte, ahora presidente del Movimiento 5 Estrellas, fue primer ministro entre 2018 y 2021 y estuvo a cargo de las medidas iniciales para contener el avance de lo que se convirtió en una pandemia global.
Los investigadores sospechan que su gobierno subestimó la transmisibilidad del virus a pesar de que los datos mostraban un rápido contagio por Bérgamo y su región.
PUEDES LEER: Se analizan en EU «todas las opciones» para ir contra México por maíz
También apuntan que a principios de marzo de 2020 el gobierno no creó una “zona roja” en dos áreas especialmente afectadas, a pesar de que las fuerzas de seguridad estaban preparadas para acordonarlas y aislarlas.
En cambio, ya habían impuesto estos confinamientos a una decena de municipios cercanos a finales de febrero.
La fiscalía argumenta que, según expertos científicos, unas cuarentenas tempranas hubieran salvado miles de vidas.
La investigación también apunta al entonces ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y al todavía presidente de la región de la Lombardía, Attilio Fontana.
Citado por Il Corriere della Sera y otros medios, Conte dijo que no estaba preocupado y que su gobierno actuó “con el mayor compromiso y responsabilidad durante uno de los momentos difíciles” del país.
SIGUE LEYENDO
Covid: a tres años del primer caso, México suma casi 7.5 millones de contagios
Covid ‘probablemente’ habría salido de un laboratorio chino: EU
Naufragio cerca de la costa de Italia deja al menos 59 migrantes muertos