La amenaza de los juegos en línea como Free Fire y Fornite se focaliza principalmente en mujeres menores de edad, quienes están siendo contactadas por criminales sexuales que buscan engancharlas para traspasar la barrera virtual y atacarlas físicamente.
El caso más reciente fue el de Lucero “N”, una joven de San Mateo Atenco asesinada presuntamente por Lev “N”, quien según su declaración a los oficiales que lo arrestaron cometió el crimen por un “reto” de Free Fire con sus amigos.
El feminicidio de Lucero se suma a los ocho casos contabilizados por la Fiscalía de Personas Desaparecidas del estado de México desde el inicio de la pandemia y relacionados con este tipo de videojuegos, informó su titular, Guillermo Rueda Ramos.
El fiscal precisó que los casos detectados en la entidad surgieron en los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Ecatepec; en todos ellos se detectó un modus operandi que inicia con la conexión a estos juegos en línea.
La modalidad de Free Fire y Fornite permite que a los jugadores interactuar entre sí; ahí se da el primer contacto; posteriormente la comunicación entre víctimas y criminales se traslada a una red social, para luego concertar una cita en persona.
PUEDES LEER: Lev “N”, el presunto feminicida que “cumplía un reto virtual”
Rueda Ramos indicó que el menor peligro al que se enfrentan las niñas y jóvenes es a la desaparición; sin embargo, añadió que han detectado casos de abuso sexual y violaciones, o como en el caso de Lucero, feminicidio.
Respecto a estos delitos, el fiscal General de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez, precisó que la conclusión a la que llegaron las autoridades es que se trató de un solo individuo que actuó tanto en el estado de México como en otras entidades.
Martínez añadió que el caso de una adolescente de Ecatepec – localizada con vida – permitió dar con el paradero de su victimario y resolver los demás casos relacionados.
El caso de Valeria Jimena
De manera similar a los casos del estado de México, Valeria Jimena fue contactada a través de Free Fire por un hombre que se identificó como Jacob; rápido se ganó su confianza y le propuso conocerla.
Valeria, originaria de la alcaldía Iztapalapa, salió de su casa la madrugada del 24 de agosto para conocer a Jacob. Desde entonces se desconoce su paradero.
Su madre narró que Valeria jugaba mucho Free Fire y que antes de desaparecer hablaba mucho de un tal Jacob, a quien conoció en el juego, por lo que en principio la joven fue señalada de “huir con su nueva pareja”.
Añade que tras la desaparición de su hija, una mujer se ha contactado con ella, posiblemente para extorsionarla pues pese a las promesas recibidas para regresarle a Valeria, sigue sin saber nada de ella.
SIGUE LEYENDO
En siete días de octubre reportan seis feminicidios en Jalisco
Cae sacerdote y su hermana en Edomex por presunto secuestro
Joven fallece tras caer de juego mecánico en Atlacomulco, Edomex