Autoridades del Estado de México investigarán las agresiones que elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) estatal realizaron en contra de cinco periodistas que cubrían una manifestación de la comunidad LGBTTTIQ+.
Los hechos ocurrieron este jueves afuera de la catedral de San José en la capital del estado, cuando se realizaba la toma de posesión y el inicio del Ministerio Pastoral del Nuevo Arzobispo Monseñor, Raúl Gómez González.
Cerca de las 10 de la mañana un grupo de activistas se congregó afuera del recinto religioso para exigir al Congreso Local modificaciones al Código Civil que contemplen los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad para dispersar a los manifestantes.
Entre los forcejeos varios periodistas que cubrían las protestas resultaron heridos, uno de ellos fue trasladado en ambulancia para recibir atención médica.
En respuesta a los acontecimientos y a las denuncias por presunto uso excesivo de la fuerza, la Unidad de Asuntos Internos emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que inició una carpeta de investigación para determinar el actuar de los policías que participaron en los hechos y, de ser encontrados culpables, aplicar las sanciones correspondientes.
Personas lesionadas:
- Meme Nava, hombre trans, golpe en el esófago.
- Abraham Sierra, periodista independiente, fractura en rodilla.
- Claudia González, contusiones.
- Claudia Rodríguez, contusiones.
- Fernanda García, reportera de La Silla Rota, contusiones y esguinces en los pies.
- Ramsés Mercado, fotoperiodista, contusiones.
EJ
Con información de La Alianza de Medios MX
ES DE INTERÉS
Periodistas de Tapachula, Chiapas, reciben amenazas de muerte
SSPC: sólo nueve asesinatos de periodistas están sustentados