A 43 meses de haber dejado la Presidencia de la República, arrancó una embestida contra Enrique Peña Nieto; la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por recibir 26 millones de pesos.
A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario se dijo confiado en aclarar “cualquier cuestionamiento” respecto a su patrimonio y sobre la legalidad de los movimientos financieros.
Aun cuando el caso se conocía desde 2020 y desde hace ocho meses se realizó la última transferencia bancaria, esta mañana Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusó al priista de utilizar un esquema financiero que ha permitido la transferencia de recursos de cuentas bancarias de México hacia España, entre 2019 y 2021, aunque no informó que las cuentas hayan sido congeladas.
Gómez relacionó a Peña Nieto con dos empresas con movimientos fiscales y financieros irregulares, una de las cuales fue proveedora del gobierno federal durante su administración.
Tanto Gómez como el presidente Andrés Manuel López Obrador dejaron en claro que la FGR será la encarga de investigar y un juez determinará si hay delito. Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que se debe respetar el principio de presunción de inocencia y el debido proceso en el caso del expresidente Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto es el primer expresidente de la historia reciente de México en ser acusado de recibir depósitos bancarios millonarios. En otras palabras, está bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta mañana, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de recibir más de 26 millones de pesos a través de depósitos bancarios desde México a España, su nuevo lugar de residencia.
Se trata de tres depósitos bancarios realizados por un familiar, tras la conclusión de su mandato, entre el 21 de agosto de 2019 al 29 de octubre de 2021. Además, ese mismo familiar junto con un hermano enviaron cheques por 29 millones de pesos.
En los últimos nueve años, de 2013 a 2022, la misma familiar realizó retiros que suman 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos. La mayoría se trata de transferencias en efectivo, por lo que es difícil conocer su origen.
La noticia de la investigación contra Peña Nieto fue dada a conocer en el máximo foro del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, y desde ahí, aseguró “no vamos a fabricar delitos a nadie”, y a tan sólo tres días de su gira por Washington, en donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Esta acusación se da después de que el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración pasada, acusado de recibir sobornos de la empresa petrolera Odebrecht, se empantanara.
A casi tres meses del arranque del proceso electoral de 2023, en el que se renovarán dos de los bastiones priistas, es decir, las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, estado de nacimiento de Peña Nieto y del Grupo Atlacomulco, López Obrador cedió su espacio matutino a Gómez Álvarez para ofrecer detalles de las actividades financieras del priista.
Además, el anuncio viene en un momento de fractura interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que su dirigente acudió a la Organización de Naciones Unidas a acusar que es víctima de persecución política.
En tanto, hoy Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó la convocatoria interna para los aspirantes que intentan conquistar la gubernatura en el estado de México.
En la conferencia matutina, Gómez Álvarez también vinculó a Peña Nieto con dos empresas con operaciones financieras y fiscales irregulares. A través de la primera, que denominó “empresa A”, se depositó 35.9 millones de pesos a un accionista, quien más tarde retornó 22.8 millones de pesos.
La segunda, nombrada “empresa B”, que fue constituida por el expresidente y sus familiares, fue proveedora del gobierno federal durante su mandato, por lo que recibió contratos de 2013 a 2018 por 10.5 mil millones de pesos.
A la par, de 2015 a 2018, esta misma empresa realizó 261 transferencias internacionales a cuentas bancarias en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por mil 557 millones de pesos; 4 millones 942 mil dólares y 164 mil 326 euros.
En el Registro Público de la Propiedad aparece una sola empresa que relaciona a Peña Nieto y su familia, se trata de Plasti-Esteril, aliada con Baxter International Inc., que fue constituida en el Estado de México.
Según el diario El Universal, esta proveedora obtuvo 12 mil millones de pesos en contratos durante el sexenio del priista.
Por su parte, Peña Nieto confió en que las autoridades mexicanas le permitirán explicar el origen de su patrimonio.
“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió en su cuenta de Twitter.