Fundado en 1982 para generar ingresos adicionales para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desfalco al erario.
Las irregularidades son trabajos no entregados por parte de Fondict-UAEM que sí recibieron pago.
Durante tres años consecutivos el organismo dirigido por Erick Herzaín Torres Mulhia presenta desfalcos al erario. Los dos casos más recientes son por 278 millones, en 2013, para digitalizar y ordenar documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, en 2014, por 350 millones de pesos en el caso de los Cerebros Digitales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) son sujeto de observación del Fondict-UAEM por subcontrataciones, sobreprecios, incumplimientos y pagos indebidos, informó Reforma.
A decir de la ASF, el contratar a este fondo permite eludir las licitaciones públicas, así como simular adquisiciones y subcontratar a empresas fantasma.
Acorde al reporte, en 2013, la ASF analizó 979 de los mil 721 millones de pesos que recibió el Fondo a través de 14 contratos firmados con 6 dependencias, entre ellas la SEP y el Registro Agrario Nacional (RAN), que se ha registrado como el de mayor monto: 277 millones para regularización y certificación de la propiedad social..
Fondict-UAEM declara que cuenta con capacidad para realizar los trabajos; sin embargo, terminó por subcontratar el 95 por ciento del monto con 41 proveedores, de los cuales diez tampoco tuvieron capacidad y subcontrataron a otras 20 empresas.
Un comportamiento parecido realizó el Fondict-UAEM con los 278 millones de pesos que le entregó la SEP para digitalizar documentos y crear sistemas y diagnósticos Los mexiquenses subcontrataron incluso antes de que la SEP firmara con ellos el contrato. Una de las subcontratadas, detalló la ASF, fue Impactel, a la que el Fondict-UAEM también entregó en 2012 parte de los 350 millones recibidos del Conaculta por el programa Cerebros Digitales, presentado en 2012.
Entre las irregularidades se encuentra una base digital pagada al Fondict en 53.5 millones de pesos cuando su precio original era de sólo 577 mil pesos. Otro acervo había sido donado, pero el órgano mexiquense lo cobró en 9.3 millones de pesos.
Las denuncias fueron presentadas ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.