Investigadores protestan por recorte de estímulos

7 de Enero de 2025

Investigadores protestan por recorte de estímulos

La Red ProcienciaMx señala que este año ya fueron excluidos los investigadores que desarrollan su labor científica en instituciones privadas

“Nunca antes se había condicionado el estímulo económico por razones presupuestales”, señala la Red ProcienciaMx en un comunicado en que articula las protestas que han hecho desde la semana pasada de diversos investigadores en contra del orden de prelación que Conacyt solicita en las evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Las protestas surgieron porque el artículo 12 del reglamento vigente mandata establecer un orden de prelación entre los candidatos que se determine que deberán recibir el estímulo económico del SNI; sin embargo, “según la información brindada a los comisionados… dadas las restricciones presupuestarias, este orden serviría para la asignación o no del estímulo económico al que tienen derecho quienes obtienen un nombramiento” en el SNI.

Además de señalar lo inusitado de la medida, pues sería la primera vez en la historia del Sistema que se excluya de la recepción del estímulo a investigadores, los integrantes de la Red ProcienciaMx reclaman porque “ni el Reglamento del SNI, ni los lineamientos de las comisiones dictaminadoras señalan cómo se debe hacer esta prelación”.

“Dada la falta de criterios, realizar una prelación sería excluyente e incumpliría con el Reglamento del SNI. Además, si cada comisión va a definir sus criterios debilitará una evaluación que debe ser justa, confiable, robusta y transparente”, se lee en el comunicado.

La Red ProcienciaMx señala que este año ya fueron excluidos los investigadores que desarrollan su labor científica en instituciones privadas. “Ahora también se está por limitar ese estímulo en las instituciones públicas”, señalan, y solicitan “enfáticamente al CONACYT que exija y defienda decididamente los recursos necesarios para sostener el sistema científico mexicano, del cual el SNI es un pilar muy importante”.

Aunque ProcienciaMx no lo menciona, cabe añadir que el pasado 5 de agosto la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla, reconoció ante el Congreso de la Unión que parte de los recursos de los fideicomisos de ciencia y tecnología desaparecidos en 2020 fueron destinados a “obras prioritarias del gobierno”.

SIGUE LEYENDO:

Modifican convocatoria del SNI por abundantes quejas

No hay quinto malo; Conacyt lanza otro reglamento del SNI