nvestigadores de seis institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad iniciaron una huelga en el primer minuto del día hoy en demanda de un contrato colectivo de trabajo.
En entrevista, Alejandra Contreras, secretaria de Prensa y Organización del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud), explicó que la forma en la que están contratados los aproximadamente mil 400 investigadores en ciencias médicas y ayudantes de investigación de estas instituciones no es adecuada.
Desde el punto de vista laboral, no reciben prestaciones como el día del empleado o de las madres, el premio de antigüedad ni las compensaciones por trabajar en alto y mediano riesgo.
También “nos piden una productividad en exceso… y si no cumplimos, nos amenazan con corrernos” dijo Contreras, y explicó que eso no debería suceder, pues “la Secretaría del Trabajo reconoció que somos trabajadores de base”.
Además, están pidiendo condiciones básicas que les permitan hacer investigación. “Nosotros tenemos que buscarnos los estudiantes, las áreas de trabajo y las colaboraciones, que son muy necesarias porque muchas veces no tenemos los equipos que se requieren para hacer la investigación”.
Paro. Personal de investigación exige prestaciones y equipos adecuados.
Además, “carecemos de presupuestos claros para los proyectos. Cada instituto tiene un fondo asignado, pero en algunos se gestiona de forma discrecional; entonces, hay proyectos de investigación a los que se asigna sólo 50 mil pesos al año y hay otros con mucho dinero. Queremos que el piso esté parejo”.
En este momento, el SITIC Salud espera la resolución de un amparo para sostener su derecho a huelga y a la firma de un contrato colectivo de trabajo; “nos lo querían negar alegando que en los institutos hay condiciones generales de trabajo”.
Originalmente, eran 13 los institutos y hospitales que irían a huelga, pero como en algunos de ellos se reconocía que sí había personal de investigación con las condiciones generales de trabajo, hicieron el emplazamiento a huelga después, la semana pasada, para el 25 de septiembre.
Por lo pronto, están en huelga los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Perinatología, Rehabilitación Neurociencias, Psiquiatría y el Hospital Infantil Federico Gómez.