Investigaciones superficiales alientan el "coyotaje": analista

19 de Noviembre de 2024

Investigaciones superficiales alientan el “coyotaje": analista

49 migrantes que viajaban hacinados en una caja de un tráiler murieron cuando se volcó al quedarse sin frenos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 09DICIEMBRE2021.- Un tráiler que transportaba en su caja migrantes de manera ilegal se quedó sin fresnos volcando en la carretera Chiapa de Corzo, a la altura de la colonia El Refugio. Autoridades estatales han confirmado 49 muertes y al menos 50 heridos, tres de ellos de gravedad. FOTO: CUARTOSCURO.COM

/

Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 09DICIEMBRE2021.- Un tráiler que transportaba en su caja migrantes de manera ilegal se quedó sin fresnos volcando en la carretera Chiapa de Corzo, a la altura de la colonia El Refugio. Autoridades estatales han confirmado 49 muertes y al menos 50 heridos, tres de ellos de gravedad. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Foto. Cuartoscuro

En entrevista con ejecentral, la activista Celia Medrano aseguró que las pesquisas en México no han tenido la capacidad de llegar hasta las estructuras del Estado que han sido cooptadas por redes criminales

La superficialidad con que se investigan las redes de traficantes de personas en México han dado pie a que las mafias continúen con un negocio lucrativo que pone en riesgo de miles de migrantes, como ocurrió este jueves en Chiapas, afirmó Celia Medrano, experta en migración y defensora de derechos humanos en Centroamérica.

“Es claro que este nuevo hecho en que se pierden vidas de migrantes, en este caso mayoritariamente guatemaltecos, se vincula al lucrativo negocio ilegal de trafico de personas que no podría desarrollarse sin corrupción e impunidad”, dijo a ejecentral la activista salvadoreña, quien fue candidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al menos 55 migrantes —la mayoría guatemaltecos— murieron este jueves, luego que un trailer en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del estado de Chiapas.

Las personas indocumentadas viajaban hacinadas en el interior de la caja del camión, cuyo chofer habría perdido el control debido al exceso de velocidad, según las autoridades locales.

De acuerdo con medios locales, el tráiler que se volcó el jueves con más de 160 migrantes hacinados en su contenedor cruzó al menos tres puestos policiales de revisión sobre la carretera que conecta a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, nadie se percató del tráfico de humanos.

Para la activista Celia Medrano, esta impunidad con la que actúan los “coyotes” no se explicaría sin la complicidad entre autoridades y criminales. “La impunidad llega al al mas alto nivel. En las autoridades locales tan sólo se reproducen las practicas generadas desde niveles superiores”, dijo.

Este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México, Estados Unidos y los países de la región de Centroamérica acordaron la creación de un grupo de reacción inmediata contra la red trasnacional de traficantes de personas y que estará dedicado a investigar, buscar y aprehender a los responsables implicados en el accidente en Chiapa de Corzo.

Sin embargo, Medrano no tiene buenas expectativas. “No se investigan a fondo estas redes o las pocas investigaciones que se realizan se caracterizan por su superficialidad, sin capacidad de llegar hasta las estructuras dentro del mismo Estado cooptadas por redes criminales”.

La activista hizo votos por que este mecanismo de cooperación funcione y ponga fin al flagelo que pone en peligro a miles de migrantes centroamericanos, porque “mientras persista este asunto, una de las raices principales de estos hechos, es inevitable que este tipo de tragedias continúen”.