Una investigación de Harvard Medical School, en Estados Unidos, sugiere que el coronavirus SARS-CoV-2 pudo haber llegado desde finales del verano del año pasado a China, desde agosto o principios de otoño.
En la investigación se tomaron en cuenta las búsquedas en internet de los distintos síntomas de la enfermedad Covid-19, y en imágenes satelitales de los estacionamientos de hospitales en la ciudad de Wuhan, donde inició la pandemia.
Al analizarlos se obtuvieron pistas de los patrones de viaje de los ciudadanos chinos a los centros hospitalarios.
El artículo fue publicado en un repositorio de la Universidad de Harvard y en él se muestran el aumento del tráfico en los estacionamientos de los hospitales, y la búsquedas en la red de los síntomas de la enfermedad, meses antes de diciembre de 2019, fecha en que se supone inició la pandemia.
“Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan”, señala la investigación.
Insisten en que se muestra “una tendencia al alza” en el tráfico hacia los centros hospitalarios y el volumen de búsquedas en internet a partir de finales del verano y principios del otoño de 2019.
Aunque las búsquedas del síntoma respiratorio de la tos muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de la gripe, la diarrea es un síntoma más específico de la Covid-19 y sólo muestra una asociación con la epidemia actual. Con información de EFE. MAAZ