Investigación del IMSS por fallos en elevadores apunta a Mikel Arriola
A 15 días de la muerte de Aitana en un elevador del Hospital General del IMSS en Playa del Carmen, investigación revela irregularidades en la administración de Mikel Arriola
A una semana del accidente en que perdió la vida Aitana al quedar atrapada en el ascensor del Hospital General en Playa del Carmen, Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo públicas diversas “irregularidades” detectadas en la compra de 181 elevadores.
De acuerdo con información publicada una página web que habilitó el IMSS, durante la administración de Mikel Arriola al frente del instituto se gastaron 558 millones de pesos para la compra de elevadores bajo una serie de irregularidades que no se atendieron en su momento.
El IMSS informó que el elevador que quedó atascado y cobró la vida de la niña de seis años formaba parte de los elevadores adquiridos en 2016.
Añadió que durante el proceso de compra se cambiaron en más de una ocasión los estudios de mercado, las características de los elevadores, las condiciones para los participantes en dicha licitación y el plazo para la entrega e instalación.
Con relación a las empresas ganadoras de la licitación, Aryve y Del Toro, el IMSS reveló que en junio de 2016 la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas, pidió a Mikel Arriola, entonces director general del instituto, realizar una “rigurosa verificación” exhaustiva a dichas compañías.
PUEDES LEER: Asesinan a activista Zayma Zoraya en Poza Rica, Veracruz
Las preocupaciones de la asociación se debían a que dichas empresas no sobresalían en el mercado como “especialistas” del sector; sin embargo, “no se tiene registro que hayan dado seguimiento a esa inquietud”, señaló el IMSS.
Respecto a la denuncia e investigación contra Sitravem -compañía encargada del mantenimiento de los elevadores-, el instituto informó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acción penal en su contra el pasado 11 de julio.
Además se están investigando los contratos que desde 2018 se le otorgaron a Sitravem, los cuales suman más de 35 millones de pesos, el equivalente al 8.47 por ciento del gasto total destinado al mantenimiento del IMSS.
El avance de las investigaciones del IMSS puso énfasis en la figura de Fernando Luis Olimón Meraz, exdelegado del instituto en el estado de México Oriente y quien fue el primero en entregarle una adjudicación a Sitravem. EJ
SIGUE LEYENDO
Revelan acuerdos con familia de menor que murió en elevador del IMSS
Médicos rechazan incorporarse al IMSS Bienestar y paralizan la CDMX
Niña muere aplastada en elevador del IMSS en Playa del Carmen