Xalapa, Veracruz. La Fiscalía de Veracruz no siguió el rastro del dinero, ni investigó qué personas se lo entregaron a la ahora exdiputada Eva Cadena, ni para qué se usó el medio millón de pesos, y ni siquiera confirmó si ella devolvió como la exfuncionaria asegura, y mucho menos si llegó o no a manos de Andrés Manuel López Obrador. Por si fuera poco, los peritos concluyeron que los videos en los que aparece la expanista aceptando dinero, fueron manipulados. Sin embargo, los testimonios de los amigos y el chofer de la exlegisladora panista la hundieron
En las pruebas contra Cadena Sandoval hay varios cabos sueltos en más de 30 páginas del dictamen, incluso el mismo testimonio de la excandidata de Morena fue usado en su contra.
En el dictamen final de la Comisión Instructora al que ejecentral tuvo acceso, del expediente LVIX/CI/003/2017 del 17 de junio pasado, se revela que los testimonios de Georgina Reyes Téllez, lideresa de Morena en Las Choapas; Ulisaes Flores Meza, chofer de la exlegisladora y Regelio Méndez Montalvo, abogado y amigo personal de Cadena, confirman que el escenario en el que Eva Cadena recibió dinero fue poco claro para ella, pero aun así accedió a las condiciones del encuentro. En su declaración, la exdiputada dijo que Reyes Téllez fue contactada por el supuesto empresario Alexis García y que ella fue el puente para el encuentro. De igual forma, indica que fue en una conversación telefónica con el supuesto empresario, donde acordaron de verse la noche del seis de abril en el hotel Terranova. Eva llegó acompañada de su hija menor, Rogelio Méndez y Ulises Flores, que fungió como su chófer, al lugar de la reunión. Según su relato, mantuvo una breve charla en el lobby del hotel con Alexis García y la mujer “que no me proporcionó su nombre (...)”, tras lo cual le manifestaron que querían reunirse en un área privada.
Después de la reunión que fue videograbada por los anfitriones, y posteriormente difundida por El Universal, Cadena, en llamadas telefónicas, razona el hecho y decide devolver el dinero, pero Alexis García regresó la llamada hasta el 9 de abril, un día después de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Las Choapas, donde la ratificó como candidata a la alcaldía de ese municipio.
“No tuve respuesta sino hasta después del evento del ocho de abril del presente año que es cuando pude establecer comunicación y yo solicité reunirnos nuevamente acordando el punto en el Hotel Marriot”, indicó la acusada. A esta cita solo se presentó la mujer a la que no pudo identificar.
En la declaración de Georgina Reyes, la lideresa local de Morena y amiga de la expanista, asegura que Cadena Sandoval le confesó tener el dinero a lo que reaccionó: “No chingues, ¿qué hiciste?”. La mujer hace entrar en razón a Eva y termina la conversación cuestionando la forma de entrega del medio millón de pesos; al saber cómo fue la política reaccionó: “Ay Eva Cadena”.
Lo confuso en el testimonio de Reyes es que no está lo suficientemente definida la conversación, ni en qué fecha la realizan, porque de un hecho sucedido entre el seis y el nueve de abril, también menciona la denuncia que la empresaria presentó hasta el día 26 de abril.
Ulises, el chofer, señala que le fue entregado un paquete amarillo que guardó bajo el asiento de copiloto.
“Yo me quedé en la camioneta aproximadamente una hora a esperar a la señora Eva Felicitas (…) y cuando la señora Eva se subió a la camioneta me preguntó qué había hecho con el paquete a lo que señalé como se encontraba”.
Finalmente, el testimonio del abogado Rogelio Reyes Montalvo asegura que “Eva me comentó que le habían dado quinientos mil pesos un grupo de amigos empresarios para la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.
Los testimonios no mencionan si Eva Cadena mencionó el regreso del dinero tres días después o como lo hizo. En la parte acusatoria, la Fiscalía no cuestiona el paradero del dinero o su procedencia, ni siquiera maneja un retrato hablado de Alexis García o la mujer no identificada. Lo que sí hace es poner en mayúsculas o negritas las menciones del nombre de López Obrador o Morena.
Videos de El Universal “manipulados”
La Fiscalía de Veracruz utilizó cinco videos como pruebas contra Eva Cadena. Sin embargo, el perito del instituto estatal Julio César Merced Álvarez determinó que las videodocumentos “estaban manipulados, no se pronuncia respecto a la falta de identidad o en su defecto la identidad de la persona del sexo femenino que recibe la cantidad”. Además, nunca se especificó cuál era el origen de los cinco videos que fueron analizados “en materia de secuencia fotográfica, estenográfica forense y estudio comparativo de voz”. En el documento de 30 páginas se hace mención en los primeros párrafos de la sustentación que presentó Jorge Winckler de la solicitud de las grabaciones a Rosalba Zaragoza Cortés y se le atribuye el cargo de gerente de operaciones del Deustche Bank México, división fiduciaria, aunque en las bases de datos es reconocida como gerente del Hotel Marriot en Coatzacoalcos. El Deustche Bank México es una institución alemana que fue comprada desde octubre de 2016 por InvestaBank por un monto no revelado. La participación de Zaragoza Cortés es poco clara en el juicio de desafuero, solo se le menciona una vez y no se explica si entregó algún video de la cámara de seguridad. Tampoco es claro cuántos videos entregó El Universal, pues solo hacen referencia a la nota del 27 de abril “Representante de Morena recauda dinero ‘para AMLO’” para la acusación principal.
Eva apeló a la recusación… sólo contra Amado
En la parte defensora, sí se usó el acto de recusación pero sólo contra Amado Cruz Malpica, líder de la bancada de Morena en el congreso local y ex compañero de Cadena Sandoval. La recusación se fundamentaba en que fue Cruz Malpica el que presentó la denuncia contra la legisladora choapense el tres de mayo pasado, por lo que no estaba capacitado para juzgar. Antes de que la Comisión Instructora definiera el recurso, el diputado se excusó del caso por el notorio rompimiento político con Eva Cadena. Aunque intentó utilizar el mismo recurso para anular todo el proceso, el Pleno de la Cámara local de diputados definió como “extemporánea” la recusación contra su juicio y señaló que “pudo haber sido usada en la audiencia de pruebas”.
Solo cuestiones electorales
El origen del dinero, su ruta y su presunta entrega nunca son cuestionados y aunque se aduce al artículo 15 de la ley general en Materia de Delitos Electorales, que va contra la entrega de dinero externo a candidatos o partidos, no se toma en cuenta la denominación de los billetes, muchos de ellos dólares, ni se analiza que Cadena también recibió dinero para legislar a modo como lo dio a conocer un tercer video. Tampoco se presentó alguna relación de llamadas por parte de Eva Cadena o del número telefónico en el que se contactó a Alexis García, para que se solicitara oficialmente alguna relación de compra. Mediáticamente la ahora desaforada dijo que en ese número celular ya nadie le respondía, oficialmente no se dijo nada. De manera principal sólo se le imputa responsabilidad contra la función electoral cometida el pasado seis de abril de 2017. Lejos está la carpeta de definir cómo y quienes fueron los diseñadores de esta estrategia política ni tampoco se cuestiona quién o quiénes entregaron los videos a El Universal o reunieron medio millón para entregarlos. El caso de Eva Cadena, ahora sin fuero, lejos está de esclarecerse más allá de un alegato político. DA