A semana y media de que se denunciara un caso de violación ocurrido en baños del CCH Sur y luego de que, de acuerdo con colectivas feministas, autoridades de este plantel pidieran a la alumna que “guardara silencio”, la UNAM anunció una investigación para determinar si hubo negligencia en la atención a esta situación.
A través de un comunicado se informó que desde la Rectoría de la UNAM se giró la instrucción a la Oficina de la Abogacía General para realizar una investigación interna y determinar si existieron fallas o negligencia en la aplicación del Protocolo para la atención de casos de violencia de género.
De esta forma, se indicó, se podrán deslindar responsabilidades, luego de que la colectiva Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur señalara el pasado 19 de octubre que la abogada de Jurídico pidió a la alumna que “guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel”.
Lee también: Fiscalía de la CDMX ya investiga posible abuso en el CCH Sur
A ello se suma la petición para que, una vez presentada la denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, la toma de fotografías del baño en donde presuntamente ocurrió la agresión no se realizara el día jueves, pues está cerca del espacio separatista y querían evitar “problemas con las feministas”.
La UNAM pidió a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género revisar el estado que guardan todos los casos de agresión a mujeres de los que existe denuncia.
Ante las protestas ocurridas en días recientes en la Rectoría de la universidad, se pidió también instalar una mesa de atención a la comunidad en el CCH Sur para “revisar y recibir eventuales denuncias”.
Como parte de la respuesta de la máxima casa de estudios del país a esta denuncia de violación dentro de este Colegio de Ciencias y Humanidades, se determinó reforzar el control de acceso y vigilancia al interior del plantel.
“La administración central de la Universidad apoyará la puesta en operación de acciones como la mejora de la iluminación del plantel, la instalación de botones de emergencia y la reposición de las cámara de seguridad que fueron dañadas en fechas recientes”.
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que ya trabaja con la Fiscalía de la Ciudad de México en la investigación sobre el caso, luego de que la alumna presentara la denuncia el pasado 17 de octubre, mismo día en que ocurrió la agresión.
ES DE INTERÉS |
Protestan en Rectoría de la UNAM tras denuncia de violación en CCH Sur
Por amenaza de bomba evacuan a estudiantes de la FES Cuautitlán
UNAM denuncia por destrozos en CU a encapuchados del CCH Sur