#Negocios Invertir en las fiestas patrias

24 de Noviembre de 2024

#Negocios Invertir en las fiestas patrias

Las mayoría de las empresas vinculadas a productos consumidos durante los festejos septembrinos ofrecen en el mercado altas
 tasas de rendimiento

Tomás de la Rosa
tdelarosa@ejecentral.com.mx

Una persona que durante el último año mantuvo guardado en su colchón 10 mil pesos, tuvo una pérdida real de 3.95 por ciento. Es decir, ese mismo dinero ahora vale nueve mil 605 pesos, debido al nivel inflacionario.

Al guardar esa misma cantidad en el banco, con una tasa nominal de entre 2.8% (pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento), pero descontando la inflación, habría recibido nueve mil 886 pesos; y si hubiera hecho un depósito a plazo fijo con un 7.7%, en un año habría recibido 10 mil 358 pesos.

Es por eso que se vuelve más atractivo invertir en el mercado de valores, aunque en escenarios de crisis se debe tener mayor cuidado ante la volatilidad.

Por ejemplo, al cierre de 2018, una inversión de 10 mil pesos en diferentes acciones de empresas relacionadas a los productos consumidos en el mes patrio o en los principales índices bursátiles de México o Wall Street, se tendrían poco más de 14 mil 400 pesos (hasta el 26 de julio). Esto si se hubiera invertido en las acciones de la controladora del cervecero Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev.

Sin embargo, esa misma inversión, en títulos de Grupo Bimbo tendría una minusvalía de 16.1% y el monto resultante habría sido de ocho mil 386 pesos.

Las ganadoras del Grito

Camino a las fiestas patrias hay empresas que ganan por la ocasión, aquellas que venden cerveza, pollo, tequila y otras bebidas fueron las que tuvieron mejor rendimiento en el mercado. Otras, sorpresivamente perdieron, como las que ofrecen carne de cerdo, bebidas preparadas, refrescos y pan.

En lo que va del año, la que mayor rendimiento (nominal en moneda local) ofreció fue la propietaria Anheuser-Busch InBev con un 44.1% (hasta el 26 de agosto). Seguido de Bachoco con un 35.7%; el productor de los tequilas El Jimador y Herradura, Brown-Forman, repuntó 23.3%; el dueño de la mexicana Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la holandesa Heineken avanzó 22.0%; el índice Nasdaq (la segunda mayor bolsa de valores de Estados Unidos) se apreció 18.4% y el productor de tequila Don Julio, el vodka Smirnoff y el ron Capitan Morgan, la inglesa Diageo tuvieron un incremento de 17.8% en el precio de sus acciones.

3,292 pesos al año gasta, en promedio, un mexicano en la compra de cerveza, de acuerdo con datos de Statista y Kantar Worldpanel México.

En una inversión a cinco años (concluida al 26 de agosto), las acciones de la productora del vodka Skyy, tequila Cabo Wabo, ron Appleton Estate, vino Cinzano, entre otros de la empresa Davide Campari registraron el mayor rendimiento con un 177.9%. Es decir, una inversión de 10 mil unidades monetarias, después de cinco años se habrían convertido en 27 mil 787, con un costo de oportunidad muy elevado de haber invertido en un instrumento que replique el comportamiento del principal índice bursátil de la BMV (S&P/BMV IPC) con ocho mil 816 unidades monetarias o las cinco 783 unidades que habría representado la compra de acciones de Lala.

Un punto que sobresale de las empresas relacionadas a los productos consumidos en el mes patrio son las bebidas alcohólicas. Los datos más recientes de la investigadora de mercados Euromonitor Internacional señalan que de 2018 al 2023 el volumen consumido aumentará 4.4% en promedio, cada año, para llegar a 11.3 mil millones de litros de bebidas alcohólicas consumidos, considerando también cerveza, vino, licor, sidra o perry y las “bebidas listas para consumir” (ready to drink, RTD) como la cuba libre, la “New Mix”, Cabrito Mix, Paloma José Cuervo o la Paradise Mix, entre otras.

En contraste, en lo que va del año, el conglomerado industrial que también produce carne de puerco, Kuo experimentó al 26 de agosto una contracción de 6.8% en el precio de sus acciones; Grupo Lala disminuyó 7.4%; el productor de bebidas de la marca Coca-Cola, Arca Continental bajó 7.6%; la embotelladora Cott Corporation (maquilador de bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas como Cuba Libre o bebidas energizantes como Monster Energy o Vive 100) descendió 13.8% en su precio y Bimbo que también vende tostadas con la marca Milpa Real, tuvo una minusvalía de 16.1 por ciento.

En lo que va del año, el precio de las acciones del mayor productor de tequila en el mundo, Becle, mejor conocido por su marca insignia José Cuervo repuntaron sólo

7.3 por ciento.

durante las fiestas patrias hay empresas que ganan en el mercado de valores, como aquellas que venden cerveza, pollo y tequila. Otras perdieron, como las que ofrecen carne de cerdo, bebidas preparadas, refrescos y pan.

32.8 kilos de pollo consume, en promedio, un mexicano al año, de acuerdo con cifra de la Unión Nacional de Avicultores.

Con una asesoría profesional, el rendimiento bursátil de las acciones puede alcanzar “un rendimiento doble al que puede tener un inversionista en México”, aseguró la estratega bursátil.

¿Sabías qué? El consumo per cápita de pan en México es de 33.5 kilogramos al año, cifra menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 90 kilogramos anuales.