Inversionistas reprueban plan de López Obrador

10 de Enero de 2025

Inversionistas reprueban plan de López Obrador

ejecentral_amlo_financial_times
Foto: Cuartoscuro

La mayoría de entrevistados considera que al gobierno mexicano le tomará entre dos
y tres años recuperarse de la recesión económica que dejará la pandemia del coronavirus

En México, 53% de los inversionistas cree que la situación económica es “mucho peor” que la del año pasado, y 41% cree que tomará entre dos y tres años superar la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por la Covid-19, de acuerdo con la Encuesta de Inversores de México, realizada por la firma Credit Suisse.

El sondeo, realizado entre el 21 y el 25 de abril, muestra que 99% de los entrevistados consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está adoptando las medidas adecuadas para proteger la economía.

La encuesta se llevó a cabo entre una selección de 51 inversionistas radicados en el país y 39 en el extranjero. Se les preguntó si creían que México perdería su calificación de grado de inversión, por al menos dos agencias calificadoras, en el resto de la administración del presidente López Obrador, a lo que el 69% respondió afirmativamente.

Al comparar la situación actual con la que prevalecía hace un año, 94% de los economistas, 60% de los inversionistas y 39% de la población en general, respondió que la situación económica del país es “peor”.

Apenas la semana pasada, el gobierno decretó oficialmente la Fase 3 de la pandemia, que implica restricciones más severas para mantener la cuarentena, porque se espera el aumento acelerado en el número de casos positivos. Sin embargo, los reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde la Fase 2, informaron que entre el 13 de marzo y el 6 de abril, el país perdió 346 mil 878 empleos formales, más de los que se generaron el año pasado.

López Obrador delineó un plan general para enfrentar la crisis económica, que incluye 11 medidas, entre ellas la cancelación de 10 subsecretarías, la reducción de salarios de altos funcionarios y la cancelación del pago de aguinaldos, entre otras.

Pero los proyectos prioritarios del gobierno federal, entre ellos la construcción de la Refinería Dos Bocas, El Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” continúan.