Pese a que el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, lidera las encuestas y “parece listo para ganar”, su postura ante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su intención de revisar los contratos petroleros a empresas privadas “todavía pone nerviosos a los inversores sobre sus verdaderas intenciones”, por lo que todo podría cambiar, alertó el gigante financiero, J.P. Morgan. Con un 30% de votantes indecisos, el analista del grupo financiero, Gabriel Lozano, señaló que no se puede subestimar el voto útil a favor de Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Si se mantiene la tendencia de las encuestas preliminares, es muy probable que en julio gane López Obrador. Ricardo Anaya de la coalición PAN-PRD puede beneficiarse con el voto útil si se consolida como el segundo lugar. [...] el PRI es bien conocido por su fuerte aparato político y esto podría cambiar significativamente la intención del votante, pero Meade continúa batallando en las encuestas”, precisó.
Sin embargo, señaló que aunque el aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia gane la Presidencia y las nueve gubernaturas a nivel nacional, Morena tendría bajo su poder sólo el 30% del país, por lo que esto “debería aliviar cualquier preocupación a corto plazo de una posible marcha atrás en las reformas”, pues ningún partido gobernará de forma absoluta. “Incluso si un partido propone reformas estructurales o marcha atrás, ningún consenso legislativo podría ser una restricción vinculante para el nuevo presidente”, aseguró. Por otro lado, con respecto a la administración del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, la financiera J.P. Morgan dijo que las acusaciones de corrupción afectaron de manera significativa su nivel de aprobación. Además, apunta que este hecho es el que le ha dado preferencia al líder de izquierda, por representar al grupo opositor al régimen. Como prueba de ello, el grupo financiero recuerda cómo batalló el PRI en las elecciones de Veracruz y del Estado de México; asimismo, señala que la colación Por México al Frente “difícilmente es una opción contra la clase dirigente”, concluyó. (Con información de Milenio). AT