Inversionistas envían al inframundo al bitcoin; cae 70% desde su máximo

7 de Noviembre de 2024

Inversionistas envían al inframundo al bitcoin; cae 70% desde su máximo

7-Promo_614_Bitcoin al inframundo, Inversionistas lo tiran un 70% desde su máximo

En la sesión de este miércoles, el bitcoin cayó hasta los 20 mil 125.8 dólares, pero al final minimizó la pérdida

Una cimentación débil en los fundamentales de las criptomonedas está pasando la factura a estos activos que en momentos de incertidumbre global tienen una alta volatilidad más que cualquier otro producto financiero.

Para muestra un botón: el bitcoin, la moneda virtual más famosa y con la mayor capitalización del mundo se ha desplomado hasta 70.8% desde su máximo en 68 mil 990 dólares, y ahora acecha con romper el piso de los 20 mil.

Por el momento, la cripto se encuentra en 21 mil 809 dólares, su mínimo nivel comparable con el del 16 de diciembre de 2020, aunque en ese momento iba de subida y ahora está en declive.

En la sesión de este miércoles, el bitcoin cayó hasta los 20 mil 125.8 dólares, pero al final minimizó la pérdida. El activo ligó su novena caída en la que acumuló una pérdida de 30%, o de nueve mil 320 dólares. Los inversionistas han intensificado la venta de este activo en la última semana ante las expectativas de los organismos globales de un menor crecimiento mundial, pero esto podría cambiar su tendencia ante las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre que ese país tiene un mercado fuerte pese a la persistente inflación. Estados Unidos es el octavo país con más tenencia de bitcoins.

Pero no solo esta criptomoneda tiene el problema de ventas y pérdidas, este fenómeno en ellas es casi de manera general, ya que aunque tienen las medidas más grandes de seguridad, en el lado financiero es muy pobre porque no tienen fundamentales que las sostengan y que les den confianza como lo tiene una moneda de curso legal que está ligada a la producción, a las exportaciones, a las remesas y al oro, así como a una demanda en el mercado internacional como forma de pago o de refugio.

Bancos centrales en el mundo, como el de la zona euro, la reserva Federal, incluso el Banco de México, han advertido que estos activos no son monedas debido a que carecen de características fundamentales y que sí representan un alto riesgo. Aunque el caso de adopción como moneda de curso legal lo tiene El Salvador, país que la declaró como moneda de pago legal.

68 mil 990 dólares es el valor máximo que ha alcanzado esta criptomoneda, en noviembre de 2021.