El indicador de confianza en la moneda mexicana experimentó una recuperación después de cuatro semanas de disminución en los contratos del mercado de futuros de Chicago.
Según datos oficiales, los convenios a favor del peso aumentaron en 36.7 mil, marcando un crecimiento del 17.3%, equivalente a 5.4 mil contratos más que en el informe anterior.
Desde finales de agosto, el peso había enfrentado una depreciación frente al dólar, iniciada por el debilitamiento del tipo de cambio tras el anuncio de la Comisión de Cambios, compuesta por autoridades del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de retirar ciertas coberturas. Esta decisión impactó negativamente en el desempeño del tipo de cambio, luego de que alcanzó su mejor nivel en casi ocho años o desde diciembre de 2015, al haber descendido a los 16.6925 pesos.
Posteriormente, la moneda ha experimentado fluctuaciones en medio de una alta volatilidad, llevando recientemente al dólar a los 18.4905 pesos, para después descender nuevamente.
En la sesión de este lunes, el dólar se depreció, o, visto desde la otra perspectiva, el peso se apreció en un 0.24%, situando al billete verde en los 17.5891 pesos, casi ocho centavos por debajo de su cierre anterior.
PUEDES LEER: Inflación aún es alta: Banxico
El jueves, el peso sufrió una fuerte caída después del anuncio de política monetaria del Banxico, donde se insinuó que la tasa actual del 11.25%, mantenida durante las últimas cinco reuniones o siete meses, podría experimentar un recorte más pronto de lo anticipado. Esta situación desfavorece al peso al prever rendimientos menos atractivos para los inversionistas extranjeros; es decir, menos dólares entrarían a la economía.
A pesar de las fluctuaciones en los últimos dos meses y medio, la resiliencia del peso mantiene a un gran número de inversionistas apostando a su favor, aunque el soporte por debajo de los 16 pesos alcanzado en agosto parece ahora algo distante.
En marzo pasado, las posiciones especulativas eran de 31.3 mil contratos en contra del peso. Sin embargo, a partir de abril, ante una apreciación constante, los inversionistas comenzaron a respaldar al peso, superando los 90 mil contratos en junio y julio.
Este martes se dará a conocer la inflación al consumidor en Estados Unidos, un dato muy importante para la trayectoria del peso. Una inflación que no cumpla con las expectativas de las autoridades y continúe siendo considerada alta y que podría atraer una prolongación de sus altas tasas de interés, e incluso un aumento para contenerla debilitaría al peso. Una inflación más baja fortalecería al peso.
SIGUE LEYENDO: