La agencia calificadora Moody’s Investor Service prevé que si Estados Unidos decide salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inversión y la industria de la construcción en México estarían en riesgo . Jaime Reusche, analista de dicha calificadora, explicó que el TLCAN tiene cláusulas que hacen sentir protegidos a los a los inversionistas, beneficiando al país mexicano con sus capitales, sin embargo, al salir EU unilateralmente del Tratado, México podría tener una recesión económica y afectaría su perfil crediticio, lo que representa un riesgo mayor a los inversionistas.
Una caída en la inversión fronteriza y del comercio bilateral podría derivar en un declive de las transferencias federales, que representan casi una tercera parte de los ingresos totales de los estados”, agregó Moody’s.
Sin embargo, afirma que el comercio se vería menos afectado, pues el 45% del intercambio con Estados Unidos está regido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Moody’s también señaló que la industria de la construcción también estaría en problemas, pues es una de las principales actividades económicas. El domingo 25 de febrero dará inicio la séptima ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN, que se está actualizando desde el pasado 16 de febrero a petición de Donald Trump tras considerar injusto para su país el acuerdo con Canadá y México, por lo que ha amenazado con salir. Se prevé que en la próxima sesión se comiencen a abordar las controversias y reglas relacionadas al sector automotriz, área en la que México es líder. (Con información de Reuters y Xinhua). DA ES DE INTERÉS Moody’s prevé recesión para México si termina el TLC CCE prevé oportunidad para un buen cierre de la ronda 7 del TLC