Inversión fija de empresas supera la pandemia de Covid

22 de Diciembre de 2024

Inversión fija de empresas supera la pandemia de Covid

Promo_608_inversión en infraestructura de empresas recupera piso prepandémico

El consumo privado de bienes y servicios nacionales también logró la recuperación después de dos años

Por primera vez, después de 25 meses, la inversión fija bruta de las empresas recuperó el nivel que tenía en febrero de 2020, punto de referencia para medir el daño por la pandemia. El indicador marcó un marginal crecimiento hasta marzo de 0.20%; el cual llegó a caer durante el momento más crítico un 33.06%, lo que significa que ya recuperó esa perdida. Sin embargo, al interior, la inversión en construcción tiene aún una contracción de 8.9%, pero la compra de maquinaria y equipo ha crecido 13.54% en el lapso mencionado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta considera todo lo que compran en maquinaria y equipo, así como toda la construcción e infraestructura que requieren para su operación las empresas en México en el largo plazo.

Durante el tercer mes del presente año, el indicador de la inversión avanzó 2.9% mensual, y de 4.1% anual.

Consumo de bienes nacionales recupera pérdidas pandémicas

En la misma línea de la recuperación, el consumo de bienes y servicios de origen nacional, que presentaba un fuerte rezago por la pandemia de Covid-19, logró la recuperación de la emergencia sanitaria. Durante marzo registró un crecimiento de 0.7% mensual y de 7.8% anual, y con estos avances consiguió superar el punto prepandémico con un porcentaje de 0.56 por ciento.

Pese a los avances importantes para el consumo de bienes nacionales que se observan, en comparación con lo que se demanda de importación hay una brecha considerable. El consumo de importación ha crecido 24.8% desde febrero de 2020.

El consumo privado considera todo aquello que consumen las familias y las empresas del sector privado, mientras que todo el gasto del gobierno no se incluye en esta medición.

El consumo privado global entre importado y de origen nacional avanzó de febrero a marzo 0.7%, mientras que en los últimos 12 meses fue uno de 8.5%. Desde diciembre de 2021, el índice que mide el gasto de bienes de las familias y empresas ha mantenido su crecimiento arriba del punto precovid, y a marzo marca un crecimiento de 2.94 por ciento.