Las inversiones que hacen las empresas, tanto públicas como privadas en activos fijos para operar continúan creciendo y esto hace que crezcan las probabilidades de que el Producto Interno Bruto (PIB) también tenga una tendencia de expansión en el mediano y largo plazos.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las firmas situadas en México aumentaron 29.5 % anual la Inversión Fija Bruta a julio, de donde resalta un crecimiento de 37.2 % en la construcción, principalmente de edificaciones no residenciales o, dicho de otra manera, obra civil.
Con el resultado de este mes, la inversión en activos fijos que hacen las empresas en México marcó un máximo histórico, conforme a los números divulgados por Inegi.
De la maquinaria y equipo, lo nacional creció 17.1 % anual, mientras que lo importado tuvo un aumento de 23.1 por ciento.
PUEDES LEER: En máximo, inversión fija bruta y consumo privado
De manera mensual, los productos nacionales avanzaron 3.1 %, cuando los de origen extranjero se contrajeron 3.7 %, siendo el equipo de transporte lo que más incidió en la bajada de julio, lo que en conjunto dio un avance de 20.3 % anual, pero se observó una retracción mensual de 0.9 % en el séptimo mes del año.
De los datos que revela el Inegi, la inversión que hizo el gobierno se incrementó 21.5 % de julio de 2022 al de 2023, pero el mayor aumento se ha dado en este año, en los primeros siete meses se expandió 16.5 por ciento.
En tanto, la inversión de empresas privadas subió 21.5 % anual, y 16.5 % en lo que va de 2023.
SIGUE LEYENDO |