Con un monto de 24,831.7 millones de dólares, la cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa (IED) creció 5.7 por ciento, de enero a septiembre, por arriba de lo que se registró en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, lo anterior muestra una recuperación de los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD).
La dependencia detalló que la cifra preliminar de la Inversión Extranjera Directa provino de: 3 mil 259 sociedades con participación de capital extranjero; 3 mil 721 contratos de fideicomiso; y 23 personas morales extranjeras.
Por tipo de inversión u origen del financiamiento se integra de reinversión de utilidades, 40.3%; por nuevas inversiones, 38.4%; y por cuentas entre compañías, 21.3%.
Por sector se captaron de las manufacturas, 45.0%; de la minería, 14.0%; de los servicios financieros y de seguros, 10.9%; de los transportes, 10.0%; del comercio, 6.0% y de los servicios de alojamiento temporal, 4.6%, mientras que el resto de los sectores sumaron 9.5%.
Por país de origen Estados Unidos, se coloca por encima con un 49.6%; seguido de España con 10.7%, después Japón con 6.3%, Alemania con 5.3%, Canadá con un 5.2%; y otros países aportaron el 22.9% restante.
“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.”, refiere la SE.