La inversión fija bruta, que es la compra de maquinaria, equipo y la edificación que hacen las empresas, se encuentra en un nivel similar al de 2011, lo que significa que esta parte de la economía tiene una pérdida de nueve años en su crecimiento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante julio, el indicador tuvo un fuerte tropiezo mensual de 1.4 % con lo que se alejó de la recuperación pandémica que no ha podido consolidar. Aunque técnicamente ya alcanzó el nivel prepandémico en abril pasado, la realidad es que el indicador venía debilitándose meses atrás lo que muestra falta de confianza en continuar invirtiendo.
Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una caída de 6.1%, la cual no se ha logrado recuperar, y básicamente en este año el rubro ha estado estancado.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el gobierno presumió los números de inversión extranjera directa (IED) al primer semestre, pero la cifra no es suficiente para compensar la caída de toda la inversión fija bruta -indicador que incluye a la IED- desde que entró la administración morenista.
Esta información que muestra el Inegi lleva signos de debilidad, pero debe mencionarse que a su interior los dos componentes que lo integran son opuestos. Uno de ellos, la construcción, tiene una caída pandémica de 12.4%, y de 17.2 % en toda la gestión de la 4T; mientras que el segundo, que es la maquinaria y equipo, ha avanzado 19.5 % en el mismo lapso de la pandemia, y desde diciembre de 2018, cuando entró el presidente López Obrador al poder, ha subido 11.2 %. Lo que refleja un decaimiento en la construcción que es la que arrastra al indicador.
En el mes
En la medición del séptimo mes de este año, los dos componentes de la inversión fija bruta, —la construcción, y la adquisición de maquinaria y equipo— registraron caídas de 1.7 % y 0.4 % mensual, respectivamente.
La construcción a su interior tuvo saldo mixto, mientras la residencial logró un marginal avance de 0.1 %, la comercial cayó 3.2 %, en términos mensuales.
Y con respecto al rubro de equipos y maquinaria, en lo de origen nacional creció gracias al avance en la adquisición de transporte que minimizó la caída general. Lo importado sufrió un revés de 1.4 por ciento.
SIGUE LEYENDO |
Empresas aumentan su inversión en maquinaria, pero titubean en la construcción