Inversión de General Motors en México molesta a sindicato en EU
Aseguran que el dinero de los contribuyentes no debe destinarse a empresas que utilizan mano de obra fuera de los Estados Unidos
Luego de que la compañía estadounidense General Motors anunciar a una inversión de más de mil millones de dólares en una fábrica en México para producir vehículos eléctricos, el sindicato de esa nación United Auto Workers (UAW) se inconformó.
El sindicato aseguró que mientras General Motors busca que el gobierno de Joe Biden invierta en la producción de vehículos eléctricos, la empresa prefiere llevar inversión a México.
“Para subsidiar los vehículos eléctricos, esto es una bofetada no solo para los miembros del UAW y sus familias, sino también para los contribuyentes de EE. UU. Y la fuerza laboral estadounidense”, señaló el sindicato en un comunicado.
Argumentaron que los automóviles de General Motors fabricados en México se venden en los Estados Unidos y “deben fabricarse aquí mismo, empleando trabajadores estadounidenses”.
Indicaron que justamente ese es el propósito del plan verde del presidente demócrata para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero anunciado la semana pasada. “Por eso nuestra nación está invirtiendo en estas empresas”.
Llamaron la atención sobre que el dinero de los contribuyentes no debe destinarse a empresas que utilizan mano de obra fuera de los Estados Unidos.
El sindicato aduce que llevar la inversión a México es beneficiar a extranjeros con los subsidios del gobierno estadounidense.
“Esta no es la América por la que ninguno de nosotros firmó. Francamente, es indecoroso “, señala el posicionamiento de la organización obrera estadounidense.
La compañía anunció el 29 de abril que está invirtiendo más de mil millones de dólares en el Complejo de manufactura de Ramos Arizpe para inaugurar una nueva Planta de Pintura con tecnología innovadora, que iniciará operaciones en junio de 2021.
detallaron que parte de esta inversión servirá también para preparar al Complejo para una expansión en las Plantas de Ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión (GPS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de convertir al Complejo Ramos Arizpe en el quinto sitio de manufactura de GM Norteamérica en producir vehículos eléctricos, uniéndose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck, Michigan; Orion, también en Michigan; y CAMI, en Ontario, Canadá.
General Motors Ramos Arizpe ha comenzado los trabajos de construcción de sus nuevas instalaciones dentro del Complejo, en donde se producirán vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023. Asimismo, serán producidos baterías y componentes eléctricos, iniciando durante el segundo semestre de 2021 con la manufactura de “Drive Units”, el sistema de propulsión que impulsa a los vehículos eléctricos. DJ
ES DE INTERÉS |