Invasión a Ucrania cambia agenda científica en la UE

22 de Enero de 2025

Invasión a Ucrania cambia agenda científica en la UE

8-Promo_617_Invasión a Ucrania cambia agenda científica en la UE

La Unión Europea acelerará el paso en materia de investigación y desarrollo tecnológico, además del ámbito energético, semiconductores y salud

La dependencia de la Unión Europea de las importaciones de energéticos de Rusia y los problemas de suministro han generado que la Unión Europea (UE) se enfoque en acelerar proyectos científicos relacionados con las energías renovables, los semiconductores y la salud.

La Comisionada de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, explicó al portal especializado Science|Business que la UE ha querido cambiar a fuentes de energía más ecológicas durante años, y que ahora, el aumento de los precios y la disminución de los suministros de gas natural y petróleo generados por la guerra y las sanciones económicas impuestas a Rusia están obligando a los tomadores de decisiones a acelerar los procesos.

Gabriel destaca que ciertas tecnologías necesarias para la transición a la energía verde aún no existen o están en etapas primarias de desarrollo, por lo que, dijo, la UE necesita “acelerar y cambiar el ritmo”.

Por otro lado, la pandemia de Covid-19 afectó las cadenas de suministros y generó una escasez de semiconductores. Aunque las disrupciones han ido disminuyendo, en la UE decidieron poner fin a su dependencia de las importaciones de estos materiales imprescindibles para el sector informático.

Según los datos publicados por la Comisión, durante el 2021 se realizó una inversión récord de cien mil millones de euros para las empresas emergentes en Europa y se duplicó el número de empresas emergentes valoradas en más de mil millones de euros que pasaron de 44 a 89.

Por otra parte, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) avisó hoy que cortará sus lazos con Rusia a fines de 2024, cuando expire el acuerdo que tiene con el país, que fue firmado en 2019.

El laboratorio de física de partículas que tiene el acelerador de partículas más grande del mundo ya había suspendido desde marzo el estatus de observador de Rusia y el intercambio de fondos, materiales y personal con el país; pero, en una reunión del consejo directivo del CERN la semana pasada, los representantes de los 23 estados miembros afirmaron que “la agresión de un país por otro va en contra de los valores que defiende la organización”.

Los consejeros dejaron la puerta abierta: “La situación continuará siendo monitoreada cuidadosamente y el consejo está listo para tomar cualquier decisión adicional a la luz de la evolución de la situación en Ucrania”, señaló la organización en un comunicado.

Otras instituciones de investigación europeas han tomado decisiones similares, algunas han cortado los lazos en la práctica mientras averiguaban si expulsar a Rusia formalmente, mientras que otros han continuado cooperando como antes de la guerra.

ES DE INTERÉS |

Rusia destruye entre 20 y 30% de infraestructura de Ucrania