Intromisión abusiva y prepotente de EU en México, acusa AMLO

23 de Noviembre de 2024

Intromisión abusiva y prepotente de EU en México, acusa AMLO

EU en México

El Presidente señaló que no habrá una acción en contra de ese operativo sin autorización, pero aseguró que dejará claro el nivel de coordinación para las próximas colaboraciones

Apenas cuatro días después de la reunión en el marco del Entendimiento Bicentenario, en el que las autoridades de México y Estados Unidos acordaron sumar esfuerzos para sellar la frontera y frenar el tráfico ilegal de armas y drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador explotó en contra del actuar de las agencias de dicho país en contra de grupos de la delincuencia mexicana.

Y es que, al día siguiente de la reunión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que presentó acusaciones formales en contra de 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que integran la fracción de “Los Chapitos”.

Este lunes, el diario Reforma reveló que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) mantenía tres infiltrados en el grupo de los hijos de Guzmán Loera, para poder lograr las imputaciones, lo que fue calificado de “prepotente y abusivo” por el presidente mexicano.

PUEDES LEER: EU, “responsable” de tragedia migrante: AMLO

“Una intromisión abusiva, prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? ¿Qué no hasta bajaron un globo de China ya en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso… No se pueden estar utilizando actos de espionaje, además, para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Y, además, con la arrogancia, ¿no?, de filtrar la información al Washington Post”.

El mandatario no sólo se pronunció contra el espionaje de agencias estadounidenses como DEA a las bandas mexicanas, también lo comparó con la destrucción de supuestos globos espías chinos que fueron derribados en su territorio. Pero también aprovechó para lanzarse contra los medios que considera “están al servicio de la oligarquía”, como el Washington Post en Estados Unidos y Reforma en México.

Pese al reclamo, López Obrador señaló que no habrá una acción en contra de ese operativo sin autorización, pero aseguró que dejará claro el nivel de coordinación para las próximas colaboraciones, como en el tema de la lucha contra el fentanilo.

Les leyó la cartilla

El presidente López Obrador reiteró que en México no se produce fentanilo, que viene de Asia; sin embargo, señaló que le preocupa mucho lo que sucede en Estados Unidos, donde miles de jóvenes han muerto por el consumo de este opioide, por lo que ofreció su cooperación.

Pese a la creación, un día antes de la reunión, de una comisión presidencial contra el tráfico de drogas sintéticas y armas, encabezado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el mandatario aseguró que en dicho encuentro se planteó que revisen sus estrategias, que se atiendan las causas porque hoy es el fentanilo, pero mañana puede ser otra droga.

Además, que dejen de ver lo que sucede en Sinaloa y en México y que pongan atención en lo que pasa en su territorio con los cárteles estadounidenses porque aseguró que debe haberlos para distribuir el fentanilo, y también que “se apliquen programas para atender a los jóvenes”.

López Obrador recalcó que continuará cooperando con el gobierno de Estados Unidos, pero con una aclaración pertinente: “Nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país”, pero que no lo malinterpreten, que “México no será los policías de Estados Unidos”, advirtió.

SIGUE LEYENDO:

https://www.ejecentral.com.mx/acusa-amlo-venganza-de-eu-en-caso-cienfuegos/