El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, detalló que 40 mil 992 personas fueron liberadas en menos de cuatro años, gracias a la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación (IFDP).
Las personas liberadas entre enero de 2019 y septiembre de 2022, son mayormente de escasos recursos que permanecían encarceladas en centros penitenciarios sin sentencia o de manera injusta, asimismo, representan el 18% de la población carcelaria en México.
Uno de los compromisos de Lelo de Larrea desde que asumió el cargo fue el de “tratar de hacer de la justicia una realidad y devolver esperanza” a todos los mexicanos, sobre todo a los más olvidados, por ello, aplaudió dicho resultado.
“Me siento muy complacido con los resultados, seguiremos trabajando, tratando de elevar esta cifra los meses que me quedan al frente de la Corte y del Consejo”, señaló.
De acuerdo con el Ministro estas liberaciones otorgadas demuestran que el país tiene un nuevo Poder Judicial Federal, que tiene más cercanía con la gente y que “ha volteado a ver a los ojos a los marginados, a los ignorados”.
ES DE INTERÉS |
Morena busca candado para que SCJN no invalide normas constitucionales