Seúl. La fiscalía de Corea del Sur empezó a interrogar este martes a la expresidenta Park Geun-hye por las acusaciones relacionadas con el escándalo de corrupción que condujeron a su destitución.
Los fiscales visitaron un centro de detención en Uiwang, al sur de Seúl, en donde Park se encuentra bajo custodia por las acusaciones que incluyen soborno, abuso de poder, coerción y filtración de secretos gubernamentales, destacó la agencia Yonhap.
El interrogatorio de este martes es el primero a Park desde que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió una orden de arresto en su contra.
La exmandataria se sometió a un largo interrogatorio de la fiscalía el mes pasado antes de ser arrestada. El tribunal emitió una orden de arresto el viernes pasado, citando la posibilidad de que la exmandataria destruyera la evidencia.
Park es acusada de ser cómplice de soborno junto con su confidente íntima, Choi Soon-sil, las cuales involucran al mayor conglomerado local, el Grupo Samsung. El primer juicio sobre las acusaciones de soborno de Choi se inició este mismo día.
La exlíder es también sospechosa de coludir con Choi en forzar a decenas de conglomerados locales a conceder donaciones a dos fundaciones sin fines de lucro, controladas por Choi.
LEER MÁS |
Surcorea: Ordenan arresto a expresidenta
Vicepresidente de Samsung declara contra ParK
Líder de Samsung implicado en escándalo
Interrogan al líder de Samsung por caso ParK
Adelantan renuncia a presidenta surcoreana
Presidenta surcoreana desafía al Parlamento
El difícil juicio contra la presidenta Park
Presidenta surcoreana acepta ser investigada
Por fuero, se salva presidenta surcoreana
Interrogan a dos por tráfico de influencias en Surcorea
Se espera, de manera generalizada, que la fiscalía acuse a Park para mediados de abril por al menos 13 casos criminales, entre ellos de haber recibido o aceptado unos 39 millones de dólares en sobornos del Grupo Samsung. Sin embargo, la expresidenta los ha negado todos.
La atención se centra ahora en si los fiscales lograrán obtener información nueva de la exmandataria. El período de detención de Park vence el 19 de abril, por lo que se prevé que sea imputada antes, con el objetivo de minimizar la repercusión del caso en las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 9 de mayo. La campaña electoral comienza oficialmente el 17 de abril.
Park es la primera persona, en más de dos décadas, en ser arrestada e investigada tras ocupar la presidencia de Corea del Sur. Los expresidentes Chun Doo-hwan y Roe Tae-woo fueron acusados en 1995 y cumplieron breves penas de cárcel antes ser indultados, destacó la cadena NHK. (Notimex). DA