Interpol advierte sobre fraude financiero vinculado a Covid-19
Interpol detectó tres mecanismos de fraude vinculados al Covid-19 y ha congelado 730 md en sospechas de transacciones fraudulentas
Ante el desabasto de suministros médicos por la pandemia de coronavirus, y el temor social que ello causa, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha detectado algunos mecanismos de fraude.
En internet han surgido tiendas falsas, sitios web, cuentas de redes sociales y direcciones de correo electrónico que dicen vender mascarillas quirúrgicas y otros insumos, pero son falsas y las personas terminan perdiendo su dinero.
Sin embargo, estos no son los únicos mecanismos de fraude. Por teléfono los delincuentes llaman y fingen ser funcionarios de clínicas u hospitales, que afirman que un familiar de la víctima se ha enfermado con el virus y solicitan pagos por tratamiento médico.
También por medio de correos electrónicos los delincuentes dicen ser de autoridades sanitarias nacionales o mundiales, y engañan a las víctimas para que proporcionen credenciales personales o detalles de pago, o para abrir un archivo adjunto que contenga malware.
“Los delincuentes están explotando el miedo y la incertidumbre creados por COVID-19 para aprovecharse de ciudadanos inocentes que solo buscan proteger su salud y la de sus seres queridos”, dijo el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.
Hasta la fecha, la Interpol ha ayudado con unos 30 casos de estafa de fraude relacionados con el coronavirus con enlaces a Asia y Europa, lo que ha provocado el bloqueo de 18 cuentas bancarias y la congelación de más de 730 mil dólares en sospechas de transacciones fraudulentas.
La Interpol enlistó una serie de recomendaciones para que las personas eviten ser víctimas de fraude
- Verifique independientemente la compañía / individuo que ofrece los artículos antes de realizar cualquier compra;
- Tenga en cuenta los sitios web falsos: los delincuentes suelen utilizar una dirección web que parece casi idéntica a la legítima, por ejemplo, ‘abc.org’ en lugar de ‘abc.com';
- Revise las revisiones en línea de una empresa antes de realizar una compra; por ejemplo, ¿ha habido quejas de otros clientes que no reciben los artículos prometidos?
- Tenga cuidado si se le pide que realice un pago a una cuenta bancaria ubicada en un país diferente al de la empresa;
- Si cree que ha sido víctima de fraude, avise a su banco de inmediato para que se pueda suspender el pago.
- No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos que no esperaba recibir, o que provengan de un remitente desconocido;
- Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que ofrecen equipos médicos o que solicitan su información personal para controles médicos; las autoridades sanitarias legítimas normalmente no se comunican con el público en general de esta manera
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