Internet censura a medios rusos

26 de Enero de 2025

Internet censura a medios rusos

Promo 8_CensuraMedios

Redes sociales y portales de RT y Sputnik perdieron audiencia en Europa y América; Putin bloquea a medios independientes

Poco antes de que comenzara la movilización de tropas rusas en Ucrania, en redes ya se libraba una batalla digital cuyas principales armas eran la censura, los ciberataques y propaganda.

Una de las primeras plataformas fue Twitter, que inició etiquetando las publicaciones de medios o personalidades afines a Rusia, con el fin de contextualizar la información que pudieran compartir.

Luego siguió Facebook, pues anunció que medios de comunicación de ese país no podrán anunciarse ni monetizar contenido en su plataforma. Esta acción la acompañó un “etiquetado” similar al de Twitter, después de que autoridades rusas pidieran a la plataforma que dejara de verificar las publicaciones que se comparten como noticias. Ante la negativa, la red social había menguado su alcance en la exrepública soviética.

Poco después del anuncio de Facebook, la Unión Europea informó que los medios estatales rusos RT y Sputnik han sido bloqueados en su territorio.

Esta medida también contempla la exclusión en los 27 países miembro de dichos medios en Meta, empresa de Facebook.

Otra compañía digital que se ha sumado a este bloqueo es Google, que ha impedido tanto el acceso como la difusión de videos de estas empresas en toda Europa. “Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos.”, indicó la empresa en un comunicado.

La censura ha trascendido al territorio europeo, ya que además de Estados Unidos, la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay bloqueó el canal RT por “justificar la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania”. Canadá también aplicó la misma medida, por “propagar la desinformación”.

Rusia no se quedó atrás. Recientemente la agencia reguladora Roskomnadzor informó que bloqueó la información de los medios independientes Echo de Moscú, InoSMI, Media Zona, New Times, Dozhd, Svobodnay Pressa, Krym.Realii, Novaya Gazeta, Journalist y Lenizdat por considerar que contaban con la colaboración de “agentes extranjeros”.