Interjet, austeridad y corrupción
La resolución de la FAA puso a la AFAC, ya que sorprendió que no hubiera intervenido para garantizar que Interjet contara con el Certificado de Operación aérea, documento exigido y que se otorga a empresas con viabilidad financiera
La resolución de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) puso en el reflector dos temas muy sensibles.
El primero está relacionado con Interjet, porque le sorprendió a los auditores que la ahora Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) –antes Dirección General de Aeronáutica Civil– no hubiera intervenido para garantizar, ante los problemas económicos de la aerolínea, que no ahorraran en mantenimiento y no contara con el Certificado de Operación Aérea, un documento exigido internacionalmente y que sólo se otorga si la empresa tiene viabilidad financiera, administrativa y técnica.
El segundo tema son casos de corrupción en el área de supervisión de los vuelos y pilotos, que se detonó por la falta de supervisión y de recursos, y que deberá resolver el recién llegado a la AFAC, el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, y el subsecretario Carlos Morán Moguel.