Con una inversión de 250 millones de dólares, Interjet planea regresar al mercado a finales de 2022, aunque antes deberá ponerse al corriente con los 30 mil millones de pesos (mdp) que le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La semana pasada la aerolínea anunció que entraría en el proceso de concurso mercantil, por lo que dio inicio un periodo de 185 días de conciliación, pero de no llegar a un acuerdo con los deudores, pasarán a la etapa de quiebra.
Sin embargo, Carlos del Valle Guerrero, director general adjunto y accionista de Interjet, aseguró que el concurso mercantil les permitirá ser “una empresa más viable financieramente” y completar la reestructuración que les ha costado más de un año y medio.
La intención de Interjet es inyectar 30 millones de dólares para la activación de la aerolínea; 20 más en una segunda etapa para traer los aviones y así hasta llegar a 250 a finales de año para poder volar el primer avión, indicó Del Valle Guerrero.
De cumplirse con los pronósticos financieros de Interjet, iniciarán sus operaciones con vuelos desde Monterrey al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al Aeropuerto Internacional de Toluca y por último al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Debemos estar arrancando en diciembre, aunque todo depende del tema de las certificaciones. Nosotros estamos esperando que en diciembre o a más tardar en enero podamos estar aquí con el primer avión”, afirmó el directivo en conferencia de prensa.
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Pero previo al regreso de Interjet, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, recordó que la aerolínea tiene adeudos fiscales por 30 mil mdp, mismos que podrían reducirse hasta 11 mil mdp si presentan la documentación solicitada por el fisco en negociaciones pasadas.
“Si ellos llegan a exhibir esa documentación podría reducirse el monto que aquí se ven como salidas de dinero, pero que podrían ser gastos gastos de operaciones en el extranjero”, precisó Buenrostro.
Además del pago ante el SAT, Del Valle Guerrero, reconoció que parte de los 250 millones de dólares servirá para pagar los adeudos que tienen con los más de cuatro mil trabajadores de la compañía que perdieron su trabajo y no han recibido salarios ni liquidaciones.
También iniciarán una campaña de reembolso para sus seis mil 500 clientes con vuelo en mano que no pudieron viajar y vieron perdido su dinero.
Según el directivo, todas estas negociaciones estarán bajo la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). EJ
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