Dos hombres resultaron gravemente heridos el lunes por disparos efectuados por un octogenario, excandidato de la extrema derecha a cargos locales, que intentaba incendiar la mezquita de Bayona, en el suroeste de Francia, y que fue detenido poco después.
“A las 15:20 horas, un hombre intentó incendiar la puerta de la mezquita de Bayona. Dos personas lo sorprendieron y el hombre les disparó", señaló la prefectura de policía de la región en un comunicado.
Antes de huir, el agresor incendió un vehículo, añadió la prefectura.
Las dos víctimas, de 74 y 78 años de edad, se encuentran en estado grave y fueron transportadas al hospital, según la misma fuente.
Según fuentes policiales, el autor del ataque es un hombre de 84 años, Claude Sinké, que admitió haber abierto fuego.
El atacante fue candidato del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) en 2015 en elecciones departamentales del cantón de Seignanx, según las listas oficiales.
Un equipo de desminado fue enviado a su domicilio, en Saint-Martin de Seignanx, una localidad de 5.000 habitantes a 16 kilómetros de Bayona.
‘Solidaridad’
El alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, contó a un periodista de la AFP que las víctimas “preparaban la sala para la oración de las 16H30" cuando “un hombre, en un vehículo blanco, se acercó de la mezquita y lanzó un artefacto incendiario contra la puerta lateral”.
Fue entonces cuando “las dos personas salieron” y él “les disparó" antes de huir. Uno fue alcanzado en el tórax y el otro en el brazo, detalló el alcalde.
“Nunca había habido el más mínimo problema con la comunidad musulmana de Bayona”, dijo Jean-René Etchegaray.
La policía estableció un perímetro de seguridad alrededor de la mezquita y solo los residentes de las casas vecinas tienen acceso, según un periodista de la AFP, quien dijo que todo estaba “en calma” a última hora de la tarde del lunes.
El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, expresó su “solidaridad” y “apoyo” a los musulmanes, y señaló que “los actos cometidos en la mezquita de Bayona nos conmueven e indignan a todos y cada uno de nosotros”.
La líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, denunció un acto “absolutamente contrario” a todos los valores de su partido.
Abdallah Zekri, Presidente del Observatorio Nacional contra la Islamofobia y Delegado General del Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM), “condenó" este “acto criminal”, en declaraciones a la AFP.
“Hay una gran preocupación entre la comunidad musulmana de la ciudad”, dijo el representante de la CRCM regional.
“Con el actual clima de estigmatización del islam y los musulmanes, no es sorprendente que tales actos puedan ocurrir”, añadió.
Este ataque se produce en medio del debate sobre el velo islámico, que ha vuelto a encender los debates en Francia.
Unas horas antes del ataque, el presidente Emmanuel Macron, que recibía a los líderes del CFCM en el Palacio del Elíseo, les pidió que lucharan contra la “ambigüedad” que contribuye a alimentar la confusión entre islam y terrorismo, según dijo a la AFP el ministro del Interior Christophe Castaner.