Intentan tomar planta Cruz Azul en Tula
Los sujetos fueron detenidos a la altura de Tepeji del Rio. Al no poder avanzar hacia la planta de Cruz Azul, regresaron por la autopista hacia la Ciudad de México
![Ocho muertos y once lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre cooperativistas y personas desconocidas en la Planta Cruz Azul en Tula.](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/063da32/2147483647/strip/true/crop/1918x1280+0+0/resize/1440x961!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F4e%2F07%2Fc897e698fe71f3f7473d3e0afb27%2Fcuartoscuro-871259-digital.jpeg)
TULA, HIDALGO, 27ABRIL2022.- Ocho muertos, once lesionados, nueve detenidos y por lo menos ocho unidades vehiculares dañadas fue el saldo del enfrentamiento registrado la madrugada del miércoles en la planta Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende. Peritos acudieron a realizar los peritajes en la zona para integrar las respectivas carpetas de investigación. FOTO: FRANCISCO VILLEDA/CUARTOSCURO.COM
/Francisco Villeda/Francisco Villeda
La tensión regresó a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul Centro ubicada en Tula, Hidalgo, tras las amenazas de ingresar por la fuerza para tomar las instalaciones.
Días atrás, los trabajadores y habitantes del complejo denunciaron que había recibido amagos por parte de un grupo de socios de la empresa de asaltar el sitio para tomar el control. La amenaza no se consumó, pero comenzó a materializarse cerca de la media noche, cuando una alarma y cuetes lanzados por la seguridad del complejo industrial alertaron a los presentes de una posible invasión.
A las 11:59, una llamada al número de emergencia 911 solicitó apoyo ante la amenaza. Posteriormente, a las 2:11 horas, la policía estatal le cerró el paso a un grupo de choque sobre la carretera México-Querétaro, que ingresó al estado desde la Ciudad de México.
El convoy estaba conformado por 17 autobuses turísticos y 20 taxis balizados con las características de circulación de la capital del país (rosa con blanco), los cuales se movían en dirección a Tula de Allende.
Los sujetos fueron detenidos a la altura de Tepeji del Rio. Al no poder avanzar hacia la planta de Cruz Azul, regresaron por la autopista hacia la Ciudad de México perseguidos por la policía local hasta la caseta de cobro.
De acuerdo con un comunicado difundo por la directiva de la cementera desde el domingo 24 de julio, alertaba a los trabajadores para estar listos en caso de registrarse un episodio violento como el del pasado 27 de abril, para defender su fuente de empleo, y al mismo tiempo solicitaron la presencia de las fuerzas del orden en sus tres niveles de gobierno.
Los socios cooperativistas hicieron un llamado al gobernador Omar Fayad, al gobernador electo, Julio Menchaca, al comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y al presidente municipal de Tula, Manuel Hernández, para que tomen cartas en el asunto ya que la última vez que se intentó tomar la factoría cementera hubo personas fallecidas y heridos.
Cabe recordar que, en esa ocasión, un juez de control vinculó a proceso a las 10 personas detenidas tras los hechos violentos del 27 de abril en la planta de la Cooperativa la Cruz Azul.
Un grupo de personas armadas intentaron ingresar a las instalaciones de la planta cementera, lo cual derivó en una disputa violenta que provocó la muerte de ocho personas, 12 más lesionadas, así como la quema de unos cinco vehículos y tres motocicletas; por lo que la policía estatal detuvo a las 10 que este día fueron vinculadas a proceso. DJ
ES DE INTERÉS |