La inauguración de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido continúa en los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador, razón por lo cual acudió a la entidad para intentar resolver el conflicto agrario entre las comunidades Sola de Vega y San Vicente Coatlán, mismo que ha trabado el proyecto.
El líder del Ejecutivo asistió la tarde de este domingo a una mesa de diálogo con las y los pobladores oaxaqueños. A través de redes sociales informó que hicieron una “buena propuesta” a los pueblos, pues solo faltan 15 kilómetros para que concluya la obra.
“Si en un mes no hay acuerdo, haremos un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades. En esto hay dos enseñanzas; la de Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y la de Jesús Reyes Heroles: Problema que se soslaya, estalla”, escribió.
El mandatario federal ha sostenido en múltiples ocasiones que antes de que termine su sexenio la carretera estará terminada. Inicialmente se esperaba que la obra estuviera lista en agosto de 2021, pero los problemas de propiedad territorial entre los dos pueblos han pausado las obras en Barranca Larga y Ventanilla.
Fue a mediados de septiembre del año pasado cuando las y los habitantes de San Vicente Coatlán, así como también comuneros, hicieron saber a López Obrador que suspenderían la obra, pues acusaban la falta de voluntad para llegar a un acuerdo que pusiera fin al conflicto con Sola de Vega.
El problema entre ambas comunidades persiste a más de 40 años de haber iniciado.
Seguir leyendo |
Pese a conflicto, AMLO insiste en carretera Oaxaca-Puerto Escondido
AMLO limita las compras con Asia
Polarización y noción del “PRIAN” esculpieron el triunfo de AMLO