Altos Hornos de México (AHMSA) obtuvo este miércoles el desbloqueo de 47 de sus cuentas bancarias, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.
El 27 de mayo, la cuentas de la siderúrgica fueron congeladas, y un días después la UIF anunció que liberarían 29 de estas, las cuales estaban relacionadas con recursos destinados al pago de los 20 mil trabajadores.
A esta se sumaron 18 cuentas más que fueron liberadas por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se han descongelado 47 cuentas en total (18 hoy adicionales a las 29 de ayer) para asegurar el funcionamiento de la empresa Altos Hornos, particularmente el pago a los trabajadores y proveedores”, informó Nieto en su cuenta de Twitter.
El director corporativo de comunicación de Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña Mangiola, informó el pasado martes que las cuentas de la acerera están suspendidas desde el lunes.
“Las cuentas están congeladas desde el lunes en la mañana (…) No saben lo que están haciendo, hasta el momento no tenemos una explicación oficial, ni nada. Los vamos a denunciar, por abuso de autoridad. Nosotros para operar tenemos reservas para dos días», afirmó ayer en una entrevista para el diario El Financiero.
Cuando se dio a conocer la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, AHMSA consideró «descabellado y totalmente ilegal» el congelamiento de sus cuentas, y anunciaron que emprenderían medidas legales para recuperarlas.EM