Los bebés de 11 meses son mejores que la inteligencia artificial para detectar las motivaciones que tienen otras personas para actuar como lo hacen, detectó un estudio que se publica hoy en la revista Cognition.
Quienes han pasado tiempo con un bebé saben que pasan mucho tiempo observando con atención lo que hacen las personas que los rodean y cómo se relacionan entre ellas. Esto significa que están enfocados en desarrollar lo que se conoce como la “psicología del sentido común”; es decir la comprensión de las intenciones, objetivos, preferencias y racionalidad que subyacen a las acciones de los demás.
Diversos estudios muestran que, con base en sus observaciones, los bebés son capaces no sólo de atribuir objetivos a otros, también de esperar que los demás persigan esos objetivos de manera racional y eficiente. Esta capacidad se considera fundamental para la inteligencia social humana. Ese “sentido común”, parece estar lejos de ser alcanzado por la inteligencia artificial, ya que los algoritmos de aprendizaje automático se enfocan en predecir las acciones directamente, sin enfocarse en las motivaciones que podrían estar detrás.
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La investigación, realizada por un equipo de los departamentos de Psicología y Ciencias de la Computación de las universidades de Nueva York y Stanford, experimentó, por un lado, con bebés de 11 meses y, por otro, con redes neuronales con capacidades de aprendizaje de última generación, usando seis tareas estandarizadas que prueban la psicología del sentido común.
Según los resultados, los bebés reconocen motivaciones similares a las humanas, aunque no se muestren de manera evidente, incluso en las acciones simplificadas de personajes animados que se usaron en los experimentos. Por ejemplo, los bebés predijeron que un personaje trataría de recuperar un objeto sin importar su ubicación.
Esta investigación pionera, permite “describir mejor el conocimiento intuitivo de los bebés sobre otras personas y sugerir formas de integrar ese conocimiento en la IA”, dice Moira Dillon, profesora de psicología y autora principal del artículo.
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