La inteligencia artificial (IA) aplicada al software ChatGPT pone en cuestión el trabajo que hacen los redactores en los medios de comunicación.
Esta nota la escribió un redactor de ejecetral, sin embargo, este tipo de IA podría generar un texto coherente y similar basado en conocimientos estadísticos de millones de libros y artículos procesados.
Este cambio en la forma de generar contenido en los medios de comunicación ya comenzó en BuzzFeed. La compañía estadounidense de contenido anunció el pasado jueves sus planes de utilizar la inteligencia artificial para crear sus famosos cuestionarios y personalizar parte del contenido para los lectores.
“En 2023, verán cómo el contenido inspirado en la IA pasa de una etapa de I+D a ser parte de nuestro negocio principal, mejorando la experiencia de los cuestionarios, informando nuestra lluvia de ideas y personalizando nuestro contenido para nuestra audiencia”, escribió el director ejecutivo de BuzzFeed, Jonah Peretti.
Cabe señalar que el mismo día del anuncio, el periódico The Wall Street Journal hizo un anuncio similar. Explicó, en un anuncio interno de la compañía, que su plataforma recurrirá a la herramienta de síntesis de textos ChatGPT.
OpenAI
Regresando al caso de BuzzFeed, la sustitución del humano por la máquina se da a conocer un mes después de que recortara su plantilla en un 12 %, lo cual significó el despido de alrededor de 180 empleados. Al mismo tiempo, la firma provocó la subida de sus acciones en un 203%.
La AI ChatGPT, de OpenAI, está en pleno auge en el sector tecnológico, atrayendo más inversiones de Microsoft. Al parecer, resulta atractivo para los inversores motivar el cambio de la forma de hacer contenido mediante un sistema complejo de algoritmos y representación para hacer pasar textos escritos por personas reales, sin realizar un debate público sobre las implicaciones que esto traería como despidos masivos; tomar como modelo el aumento de la tasa de ganancia de los medios de comunicación en el recorte de empleos; la parcialidad que los contenidos puedan presentar, entre otros.
El medio aclaró a Reuters que GPT-3 intenta predecir las siguientes palabras más probables en una secuencia proporcionada por el usuario, y según BuzzFeed, sería esa tecnología con la que planea personalizar sus contenidos.
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“No estamos utilizando ChatGPT; estamos utilizando la API [interfaz de programación de aplicaciones] de OpenAI disponible públicamente”, dijo la compañía.
Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed, dijo que “el proceso creativo contará cada vez más con la ayuda de la IA y la tecnología”, que impulsarán la creación de contenidos.
“Si los últimos 15 años de Internet se han caracterizado por los algoritmos que seleccionan y recomiendan contenidos, los próximos 15 años se caracterizarán por la IA y los datos que ayudarán a crear, personalizar y animar el contenido como tal”, afirmó.
En este sentido, agregó que se abre “una nueva era” en la que los “seres humanos creativos” desempeñan “un papel clave” aportando ideas.
Cabe preguntarse si la IA podrá sustituir por completo las redacciones y los centros de contenidos mediáticos. ¿Será un presagio del futuro?
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